Valtravieso Bodgas y Viñedos

Tempranillo y sus vinos, una variedad de uva, mil vinos

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 430 Lecturas

Tempranillo y sus vinos, una variedad de uva, mil vinos

Tempranillo y sus vinos, una variedad de uva, mil vinos. Os quiero hablar hoy de la variedad de uva Tempranillo. Una de las más famosas en España, que también puede denominarse en algunas zonas como Tinta del País. Cuando decimos de las más famosas nos referimos a que está en 28 de las 54 denominaciones de origen que se encuentran en España. De hecho, el año pasado ha estado muy cerca de alcanzar en superficie de producción a la uva Airén, la más producida en España y puede que en este 2017 recién pasado ya la haya superado cuando se publiquen las cifras anuales de superficie cultivada.

Zonas como la Rioja o Ribera del Duero, son los máximos exponentes de los vinos que se elaboran con esta varietal.

Pero también podemos llegar a encontrarla no solo en España y Portugal, sino que también es una varietal que se está adaptando correctamente a climas y terroirs de países como Australia, California y Argentina, produciendo unos vinos de excelente calidad.

El nombre de Tempranillo viene de la palabra temprano y se debe a que la uva madura una semana antes que el resto de uvas tintas de forma predominante.

Se da en climas con días cálidos y soleados que ayudan a que la uva madure completamente, mientras que las noches suelen ser frías.

La uva y su vino

La Tempranillo se caracteriza porque es de piel gruesa. De ella se elaboran vinos con colores profundos y con un nivel de taninos moderado. Vinos alegres, afrutados y con un justo nivel de acidez se suele caracterizarse por sabores como cereza, cuero, tabaco y notas especiadas destacando principalmente el clavo.

Suelen ser vinos con una graduación alcohólica entre los 11 y los 14 grados.

El vino Tempranillo puede combinarse con cualquier alimento desde pizzas y pastas hasta alimentos picantes. Pero como buena Vallisoletana a mí me encanta con lechazo.

Una uva que sabe adaptarse a todos los tiempos hasta llegar ahora al consumidor moderno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maridajes

Los vinos elaborados con la Tempranillo suelen pegar muy bien con platos de carne. Dependiendo del tiempo de crianza, vana mejor con carnes a la brasa o preparadas con salsas. Lo que si es cierto s que se llevan muy bien con todo tipo de carnes rojas.

Nosotros hemos realizado un maridaje de este lechazo con los siguientes vinos todos ellos elaborados con esta uva y, en este caso, de la zona de la Ribera del Duero.

Sara Rivera

Sara Rivera. Sumiller. Elabora sus vinos en Rueda y Ribera del Duero.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*