Guía Online
Guía Online de Vinos

Tahón de Tobelos Reserva 2013 vs Dominio de Loalva Selección Especial 2017, Rioja vs Ribera del Duero

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 4,035 Lecturas

Tahón de Tobelos Reserva 2013 vs Dominio de Loalva Selección Especial 2017, Rioja vs Ribera del Duero

Hoy os acercamos esta cata de dos zonas vinícolas referentes en nuestro país, como son Rioja y Ribera del Duero, con la cata de dos vinos que tienen como protagonista la Tempranillo y que, aun siendo muy buenos ejemplos de la tipicidad de cada una de las zonas en las que se elaboran y de la varietal, son vinos con un estilo moderno dentro de su clasicidad. Os acercamos la cata de los vinos Tahón de Tobelos Reserva 2013 y Dominio de Loalva Selección Especial 2017, Rioja vs Ribera del Duero.

Tahón de Tobelos Reserva 2013 vs Dominio de Loalva Selección Especial 2017

Tahón de Tobelos Reserva 2013, vino elaborado en Rioja por Tobelos Bodegas y Viñedos, como un monovarietal Tempranillo, con una crianza de 20 meses en barricas de roble francés y americano. Tras esta se embotella y pasa un tiempo considerable en botellero afinándose y conjuntando la fruta y la barrica.

Un vino que se presenta como monovarietal Tempranillo, frente a lo más habitual en Rioja en los reserva de que un porcentaje del vino sea Garnacha/Graciano/Mazuelo. Sigue la línea de las crianzas largas de esta Denominación, con presencia de barricas francesa y americana.

Especiado, dulce, fruta madura, con gran estructura, muy buena acidez, todo lo necesario para tener delante un vino que tiene años y años de vida en la botella.

Dominio de Loalva Selección Especial 2017, vino elaborado en Ribera del Duero. Un vino que cuenta en su coupage con un 95% de Tinto Fino y un 5% entre Albillo y Garnacha. Uvas procedentes de viñedos de entre 70 y 100 años de edad (fincas en Roa y Boada de Roa), que presenta una crianza de 14 meses en barricas de roble francés.

Un excelente vino reflejo de la zona de Ribera del Duero de Soria. La presencia de la madera está menos marcada que en el vino de Rioja anterior. Más frutal, la presencia de la fruta de la Tempranillo le da un pelín más de frescura.

Una clara presencia mineral, ya que los suelos de los viñedos ayudan a este componente. La potencia en boca sin duda es muy destacada.

El Tahón de Tobelos Reserva, es un vino con un peso clásico de los largas crianzas riojanos, con una combinación en botella posterior que le da un toque diferente, por así decirlo, moderno, pero con una cata que sin duda nos deja el ‘estilo Rioja’ por los cuatro costados.

El Dominio de Loalva Selección Especial, es un vino de corte Ribera del Duero también muy perceptible, con una frescura muy interesante ayudada por la mineralidad del viñedo, con una presencia de madera menos marcada de lo habitual de los crianzas de esta zona.

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*