Strega, el licor de las brujas

Strega el licor de las brujas

Strega el licor de las brujas

Strega, el licor de las brujas. Dice la leyenda que el inicio y nacimiento de este licor fue para realizar una “pócima del amor” para unir a las parejas de por vida.

Es un licor de hierbas que se elaboró por primera vez en 1860 en Italia y lleva el nombre de su inventor Strega Alberti. Está elaborado a partir de 70 hierbas y especies de todo Europa, Centroamérica y Oriente, entre las que se encuentran menta, canela de Ceilán, pimienta jamaicana, azafrán, hinojo, la flor de Liz Florentina y ginebra de los Apeninos italianos entre otros. El color amarillo se lo da el azafrán. Tiene una graduación alcohólica de 40 grados.

Tiene un sabor dulce y es algo viscoso. Posee un color amarillo como el licor de hierbas, aunque igual un poquito menos intenso. Suele tomarse después de las comidas como licor digestivo. Es un licor de hierbas pero acompañado a la vez de varias especies.

EL LICOR DE LAS BRUJAS

No es un mito, ni una leyenda, ni nada por el estilo, es más sencillo que todo eso. Strega en italiano es lo mismo que bruja o embrujar en castellano, dando paso a la relación que pueda tener con las leyendas de brujería en Benevento, en Campana de dónde curiosamente es natural este licor. Leyendas que han sido contadas de generación en generación. Dicha leyenda cuenta que en esa ciudad era una antigua sede de ritos de brujería y lugar de encuentro para las brujas. Se reunían por las noches en esos bosques hechiceros y brujas de todo el mundo alrededor de un árbol, de un nogal mágico, donde elaboraban una poción mágica que unía para siempre a las parejas que lo tomaban, pero tenía que darlo una tercera persona.

FAMA Y POPULARIDAD

Por su puesto ampliamente extendido por Italia. Ha estad presente en varias películas, novelas y musicales, como por ejemplo, ‘Las dos mujeres’ en 1960, ‘Ayer, hoy y mañana’ en 1963 de Vitorio di Sica. En ‘Obsesión’ de Luchino Visconti en el 1943, en ‘Pan y tulipanes’, en el ‘290’ de Soldini o en ‘Two cheaters un Nene York’ en el 2001 de Jon Favewau. En novelas como el Padrino de Mario Puzo en 1990 de una familia italiana mafiosa y en la novela de Ernest Hemingway, siendo está la primera novela suya publicada en Nueva York en 1926.

Y por si fuera poco prestigio para tal licor, la compañía fundó en 1947 el Premio Strega al literato más importante de Italia.

Distintas combinaciones ofrece para su disfrute como el Strega 75 un combinado de limón, pomelo y el licor de brujas. El Stregón o el Curly Amarillo este último combina ron y Strega con zumo de luma y angostura amarga.

PREPARACIÓN DEL LICOR DE BRUJAS

Ingredientes

1/2 kg de azúcar
1/2 litro de alcohol fino
Cáscaras muy finas de una naranja
Cáscaras muy finas de 1/2 limón
4 hojas de menta
4 hojas de salvia
4 clavos de olor
4 granos de pimienta negra
Un toquecito de azafrán

Preparación

Muy fácil. Se coloca todo en un recipiente de vidrio. Se deja reposar 20 días en un lugar fresco y oscuro. Pasado ese tiempo se filtra y se embotella. Se sirve en una pequeña copa después de comer

Alguna pareja valiente….?

Víctor Rivas Estefanía
+ posts

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.