Valtravieso Bodgas y Viñedos

St Emilion va hacia la viticultura orgánica

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 376 Lecturas

Saint Emilion

St Emilion va hacia la viticultura orgánica

St Emilion va hacia la viticultura orgánica según se informa la denominación de Burdeos St Emilion, ya que está planeando hacer de la viticultura orgánica y sostenible como un requisito de sus reglamentos para principios de la próxima década.

Y es que además de St Emilion, también el AOC Bordeaux Superieur está estudiando nuevos requisitos que implican la reducción del uso de pesticidas y herbicidas, entre otras medidas para que la viticultura sea más respetuosa con el medio ambiente.

El presidente del Consejo del Vino de Burdeos, Allan Sichel, explicó que en la actualidad hay una serie de programas en marcha o en estudio en l

a región que van desde la búsqueda de nuevas variedades resistentes a las enfermedades hasta la conservación de los murciélagos y la eliminación del cobre del suelo mediante el uso de cultivos de cobertura.

Afirmó que el 60% de la viticultura actual de Burdeos es sostenible, orgánica o biodinámica y que el uso de productos químicos nocivos se ha reducido drásticamente en la última década, pasando del 30% de todas las sustancias pulverizadas en las viñas de la región a menos del 10%. El objetivo es que Burdeos sea 100% sostenible/orgánico/biodinámico (o al menos en conversión) para 2025.

Se están implementando cambios en una serie de fincas, tanto grandes como pequeñas. Sichel dijo que cuando el programa del Sistema de Gestión Medioambiental fue lanzado por el Consejo del Vino de Burdeos en 2010, contaba con 25 fincas inscritas, y que hoy son 800.

Además, de las 1.200 empresas (no sólo vitivinícolas) de Francia que han sido certificadas como ‘Haut Valeur III’ -el nivel más alto de prácticas sostenibles reconocidas-, 400 se encuentran en la Gironda.

El EMS ha demostrado ser tan exitoso porque da acceso a los productores a un sistema que les ayuda a empezar a ser sostenibles o a seguir siéndolo, poniéndolos en contacto con otros productores para compartir las mejores prácticas e incluso el equipo.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción