Valtravieso Bodgas y Viñedos

Sommos Colección Tempranillo 2019, Bodega SOMMOS

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,654 Lecturas

Sommos Colección Tempranillo 2019

Sommos Colección Tempranillo 2019

Sommos Colección Tempranillo 2019, es un monovarietal Tempranillo que elabora Bodega SOMMOS al amparo de la D.O. Somontano con la varietal tinta por excelencia española, lo cual si que nos facilita la comparativa con los Tempranillos de otras zonas.

Procedente de un viñedo a 400 metros de altitud, de los más bajos que posee la bodega. Al igual que otros monovarietales que elabora la bodega en esta línea ‘Colección’, es un vino con una crianza en barricas de roble francés de 12 meses.

Curioso es que estamos ante un vino con 15% vol, lo que lo sitúa sin duda entre los Tempranillos con mayor graduación que hemos catado últimamente.

En la fase visual de la cata, se aleja un poco del tradicional color picota, apuntando más hacia un vino con un color rubí, brillante y limpio, con una capa bastante alta y una intensidad cromática muy profunda para esta varietal.

Sommos Colección Tempranillo 2019

La nariz si que es muy varietal, muy ‘Tempranillo’, con presencia de mucha fruta roja, con ligeros aportes de madurez, ayudados por el paso por las barricas. Aportes florales, algún balsámicos, cierto toques vegetales, algún tostados de la madera. Bastante complejo y equilibrado.

Ataque en boca bastante fresco, pero con un paso afrutado y a la vez poderoso, donde se perciben los 15% vol aunque no molestan en ningún momento. Buena estructura al paso, con muy buen volumen en el paladar. La acidez bien gestionada. Taninos presentes bastante redondeados. Muy buena persistencia y con un final bastante largo.

Un vino monovarietal Tempranillo con gran personalidad y, sobre todo, diferente a los que se elaboran en zonas más habituales de este varietal como son Rioja o Ribera del Duero.

Este Sommos Colección Tempranillo 2019 es un vino que, tras su cata, se merece la calificación de Muy Bueno, llegando a una puntuación de 91+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*