Guía Online de Vinos

¿Conoces el sistema CWE – Chinese Wine Evaluator para valorar los vinos creado en China?

Puntos sobrelias

CWE - Chinese Wine Evaluator

¿Conoces el sistema CWE – Chinese Wine Evaluator para valorar los vinos creado en China?

¿Conoces el sistema CWE – Chinese Wine Evaluator para valorar los vinos creado en China? Pues si no lo conoces y eres bodega que quiere exportar a China, deberías.

Si ya es complejo catar un vino por sus peculiaridades, años, circunstancias climatológicas, …, que hace que cambie de un año a otro, más difícil es el puntuarlo con una sola cifra de puntos y que eso, en muchos casos, sea el factor clave que determine la vida de un vino.

Y como cada uno tenemos nuestros gustos, con lo cual difícilmente se pueden encontrar puntuaciones iguales de dos catadores, en China han diseñado este CWE – Chinese Wine Evaluator con el que se busca que la puntuación concedida a un vino sea lo más objetivamente posible, si es que es posible.

Si a esto le sumamos que el vino se suele vincular a la gastronomía, en buena lógica las diferencias entre las cocinas occidentales y las orientales y los consiguientes maridajes comida-vino, pueden condicionar y mucho la puntuación de un vino.

En expertos del sector chino han elaborado este Cwe – Chinese Wine Evaluator, basado en una larga investigación “sobre los consumidores de vino chinos, su cultura alimentaria y sus hábitos alimenticios”. Y aunque ya lleva un par de años siendo empleado por diferentes asociaciones chinas, el hecho que lo ha convertido ahora en relevante es que ha sido empleado por primera vez en  uno de los portales punteros en el mundo del vino online a nivel mundial como es JD.com con 362 millones de usuarios activos.

El objetivo del sistema de calificación chino es“establecer un sistema de calificación que sea adecuado para el consumidor chino. El sistema facilita las elecciones del consumidor chino, le permite satisfacer mejor sus preferencias y, por lo tanto, le da más valor comercial al vino,  un sistema de puntuación del vino con características chinas para ayudar a bodegas e importadores de vino para comprender mejor al consumidor chino y el mercado en China”.

Funcionamiento del sistema CWE – Chinese Wine Evaluator 

La puntuación final de cada vino se da en decimales, aunque el sistema en realidad es similar a la clasificación basada en los 100 puntos comúnmente utilizados por los catadores de vinos en sus clasificaciones a nivel mundial (The Wine Advocate, James Suckling o Jancis Robinson).

Los 10 criterios para juzgar un vino

  1. Claridad y color
  2. Intensidad
  3. Elegancia y delicadez
  4. Complejidad y desarrollo
  5. Equilibrio de la estructura
  6. Cuerpo
  7. Tipo de taninos
  8. Complejidad
  9. Final
  10. Calidad y tipicidad

El color, el paladar, la estructura y el acabado también son criterios utilizados en los sistemas internacionales de evaluación de vinos que ya están en uso, mientras que el cuerpo se encuentra entre los criterios que deben entenderse mejor. Los 10 criterios se muestran en un gráfico y cada uno permite un máximo de 10 puntos, por lo tanto, un vino puede alcanzar un máximo de 100 puntos. Para algunos vinos, según los ejemplos publicados puede haber 20 criterios de juicio diferentes (y no 10) y en ese caso pueden tener un máximo de 5 puntos.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción