Guía Online de Vinos

Será la DO Cava la que decida sobre las nuevas plantaciones de vides

Puntos sobrelias

Será la DO Cava la que decida sobre las nuevas plantaciones de vides

Será la DO Cava la que decida sobre las nuevas plantaciones de vides

Será la DO Cava la que decida sobre las nuevas plantaciones de vides. El gobierno español transfiere las decisiones de plantación de vides.

Se trata de un movimiento histórico, adoptado el 20 de septiembre, que  busca calmar las crecientes tensiones sobre la crisis del Cava.

Viene a raíz de las demandas de la DO Cava y los productores y productores de Cataluña para restringir el crecimiento del área de plantación. Desde 2015, el área de producción de la DO Cava ha crecido en 6.000 ha de 33.000 ha a 39.000 ha.

Pero a medida que las exportaciones se estancan y las ventas nacionales de cava caen, la expansión del área de cultivo ha alimentado el descontento en Cataluña.

En septiembre, los principales productores de cava redujeron drásticamente los precios pagados a los productores, culpando de la decisión al exceso de existencias y al aumento de los costos de producción. El 5 de septiembre, los viticultores lanzaron una huelga general. Ese mismo día, las asociaciones de productores independientes, Corpinnat y Classic Penedès, anunciaron que habían unido fuerzas para crear la primera DO de vino espumoso orgánico del mundo en el Penedès.

A diferencia de la DO Cava, que cubre la producción de Cava en siete regiones españolas, la nueva DO rival se centraría en la producción de vino espumoso elaborado solo en el Penedès. La creación de esta nueva DO rival podría llevar a más productores y productores en Cataluña a abandonar la DO Cava.

Javier Pagés, presidente de la DO Cava y ex MD de Codorniu, acogió con beneplácito la decisión del gobierno español, que dijo que había cumplido con las demandas de larga data de la DO Cava. “Ahora podremos planificar las plantaciones en relación con la realidad del sector”, dijo. “Proporcionar más estabilidad en el sector vitivinícola y garantizar la seguridad jurídica en aspectos de su legislación”. 

Si bien fue bien recibida en Cataluña, la nueva política ha provocado enojo en Extremadura y Valencia, cuyos productores han visto un aumento en la demanda de Cava hecha fuera de Cataluña. 

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker