¿Se puede decir que un vino orgánico es vegano?

vinos más caros de España

¿Se puede decir que un vino orgánico es vegano?

¿Se puede decir que un vino orgánico es vegano?

¿Se puede decir que un vino orgánico es vegano? Esperando el bus en Londres para volver a casa, me puse hablar con un señor, el cual me explico que era ‘vegano’. Además, en estos momentos estaba creando una página web para la comunidad vegana, lo cual me resulto muy interesante. Y es que me ayudó a entender un poco más su forma de pensar. Y, como no podía ser de otra forma, después de un rato hablando entramos en el tema de vinos. Mi punto débil y del cual me puedo tirar horas hablando.

Se mostró muy interesado en encontrar vinos aptos para veganos, pero ¿un vino orgánico es apto para veganos? Muchas personas pueden llegar a pensar que el vino es solamente uva y compuestos vegetales, pero también hay que saber que además de uva intervienen otros componentes que pueden derivar de origen animal. La mayoría de los vinos que solemos encontrar habitualmente en el mercado se les suele añadir albúmina de huevo, harina de pescado… al final de su fabricación. Suelen emplearse para clarificarlos. De no ser así, los vinos serían bastante más turbios.

Pero también hay algunas bodegas que clarifican con sustancias minerales, por lo que podríamos considerar a estos vinos como aptos para veganos.

Con respecto a los vinos ecológicos, tienen que pasar por varios requisitos para estar dentro de la Denominación Genérica con el sello de “Agricultura Ecológica”. También se admite el estiércol de animal y el compost. Estos son clarificados con harina de pescado o con albúmina de huevo. Pero estos pueden ser de origen ecológico.

Ósea un vino por ser orgánico no tiene porqué ser apto para veganos, ya que pueden tener sustancias que derivan de animales como os comenté antes.

Sara Rivera

Sara Rivera. Sumiller. Elabora sus vinos en Rueda y Ribera del Duero.

Vinos españoles con 100 puntos Parker