Se podrán elaborar vinos blancos en la DO Ribera del Duero

vinos más caros de España

Se podrán elaborar vinos blancos en la DO Ribera del Duero

Se podrán elaborar vinos blancos en la DO Ribera del Duero ya que el Consejo Regulador ha modificado su reglamento para que, por primera vez en su historia, las bodegas de la zona puedan elaborar vinos blancos con la D.O. principal.

El cambio, que finalizó la semana pasada, permitirá a los 315 productores de la D.O. producir y vender vinos blancos utilizando la etiqueta de la D.O. en la botella. Anteriormente, la producción de vino blanco en la Ribera del Duero se limitaba a una indicación geográfica protegida, la IGP de Castilla y León, y representaba menos del 3% de la producción vitivinícola de la región.

Con la nueva normativa de’La Ribera Blanca’, las bodegas podrán elaborar un vino blanco que contenga al menos el 75% de la principal uva blanca de la zona, Albillo Mayor, variedad que representa cerca del 5% del total de las plantaciones de la D.O. y que ya está autorizada para su inclusión en los ensamblajes tintos de la D.O.. Otras variedades permitidas son Pirules, Malvaisa, Viura, Verdejo, Albariño, Hondarrabi Zuri, Palomino, Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanc, Treixadura y Viognier. Esto refleja las variedades actualmente permitidas en la IGP de Castilla y León.

El director de marketing Pablo Baquera Perioncely dijo que aunque sólo 30 productores estaban haciendo una mezcla de blanco, esperaba ver cómo se expandía a raíz de los cambios.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker