Valtravieso Bodgas y Viñedos

Se encuentra en una excavación una fábrica de alfarería para almacenar vino del siglo III D.C.

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 289 Lecturas

Se encuentra en una excavación una fábrica de alfarería para almacenar vino del siglo III D.C.

Se encuentra en una excavación una fábrica de alfarería para almacenar vino del siglo III D.C.

Se encuentra en una excavación una fábrica de alfarería para almacenar vino del siglo III D.C. y en la cual se han encontrado 100.000 vasijas que, probablemente, estuvieran almacenadas por defectuosas.

Los arqueólogos israelíes revelaron este ayer martes lo que dijeron era una importante planta de alfarería que producía tarros de almacenamiento de vino continuamente desde la época romana hasta la época bizantina.

La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) dijo que las excavaciones cerca de la ciudad de Gedera, al sur de Tel Aviv, revelaron la fábrica y un complejo recreativo adyacente de 20 piscinas y una sala para juegos de mesa.

El director de excavación Alla Nagorsky dijo a los periodistas en el sitio que desde el siglo III D.C. la planta produjo vasijas de un tipo conocido por los historiadores como jarras de «Gaza» durante un período ininterrumpido de 600 años.

«Este tipo de lugar no está construido en un instante», dijo. «Un ingeniero trabajó en ello. El sitio está muy diseñado«.

Una declaración de la IAA agregó que la función principal de los tarros era el almacenamiento y el envío de vino, que era una industria local floreciente en ese momento, con exportaciones a gran escala.

«La producción continua de estos frascos probablemente indica que el negocio fue uno familiar, que pasó de generación en generación a generación», dijo la IAA en un comunicado.

Dijo que los restos de alrededor de 100.000 jarras encontradas enterradas en el sitio probablemente fueron descartadas.

Junto a la fábrica, agregó, había dos baños bizantinos, al menos uno con una caldera de calefacción y 20 piscinas «finamente construidas», conectadas entre sí por canales y tuberías.

«Los arqueólogos consideran que el complejo acuático sirvió tanto a la población local como a los muchos viajeros a lo largo de la antigua carretera principal que conecta el puerto de Gaza con el centro del país», dijo el comunicado.

La ciudad de Gaza se encuentra a unas 30 millas (48 kilómetros) al suroeste de Gedera, en la costa mediterránea. Durante su larga historia, Gaza ha sido gobernada por romanos, bizantinos, cruzados, mamelucos y otomanos.

En Gedera, dijo la IAA, la sala de juegos fue «un descubrimiento raro y sorprendente».

En él se usaban tableros para jugar backgammon y «mancala», juegos que todavía son populares en el área.

La declaración dice que las obras de alfarería de Gedera pueden haber construido el centro de ocio para sus empleados, al igual que las empresas de alta tecnología de hoy en día ofrecen instalaciones recreativas para sus trabajadores.

Fuente AFP

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción