Se crea la mayor zona de libre comercio del mundo con las tarifas a los vinos reducidas

Se crea la mayor zona de libre comercio del mundo con las tarifas a los vinos reducidas

Se crea la mayor zona de libre comercio del mundo con las tarifas a los vinos reducidas. Y es que la UE y Japón finalmente han formalizado un acuerdo de libre comercio que allanará el camino hacia el comercio libre de aranceles y el acceso preferencial para ambos países después de más de cuatro años de disputas.

El acuerdo, que dio lugar a la creación del área económica abierta más grande del mundo que representa casi un tercio (30%) del PIB mundial, se acordó en principio en la Cumbre de Japón de la UE en julio pasado, pero no se formalizó hasta hace unos días cuando el ministro japonés Taro Kono y la comisionada de Comercio de la UE Cecilia Malstrom anunciaron que las discusiones finales habían sido selladas. Esto lo convertirá en el mayor acuerdo comercial bilateral negociado por la UE.

“Japón y la UE se unirán y construirán una zona económica libre, justa y basada en normas, que será un modelo de orden económico en la comunidad internacional en el siglo XXI”, dijo a los periodistas el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Japón había sido uno de los signatarios de la propuesta Asociación Transpacífico, una masiva alianza comercial de 12 naciones que abandonó el presidente estadounidense Donald Trump en su primer día en el cargo. Abe dijo que ahora comenzaría una “nueva era” para la UE y Japón.

Vinos 

El acuerdo otorgará acceso preferencial al mercado japonés para una amplia gama de exportaciones de la UE, incluidos vinos y licores, eliminando los aranceles de importación de productos en el país y colocando a la UE en un campo de juego más nivelado con países como Chile que tiene largo beneficiado de un acuerdo de libre comercio similar.

La UE eliminará los aranceles japoneses de alrededor del 30 por ciento en el queso de la UE y del 15 por ciento en los vinos, y le permitirá aumentar sus exportaciones de carne de cerdo y obtener acceso a grandes licitaciones públicas en Japón.

“Hoy, Japón es el quinto mercado de exportación de vinos de la UE. Pero podemos hacerlo mucho mejor. Una vez que entre en vigor, el acuerdo mejorará el acceso de nuestros vinos y nivelará el campo de juego con nuestros principales competidores en este mercado clave”, dijo Jean-Marie Barillère, presidente del Comité Européen des Entreprises Vins (CEEV).

“Este acuerdo impulsará nuestras exportaciones a Japón y mejorará nuestra posición como líderes exportadores”. El acuerdo también significa que los vinos y whiskys importados en Japón estarán protegidos bajo las mismas indicaciones geográficas (IG) de la UE que en Europa, afectando a todos 200 IG reconocidas en la UE”.

 

Sobrelías Redacción
+ posts

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.