¿Se bebía más vino con respecto a otras bebidas alcohólicas hace 50 años o ahora?

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 2,275 Lecturas

evolución en el consumo de vino

Evolución en el consumo de vino: ¿Se bebía más vino con respecto a otras bebidas alcohólicas hace 50 años o ahora?

Evolución en el consumo de vino: ¿Se bebía más vino con respecto a otras bebidas alcohólicas hace 50 años o ahora? En el siguiente gráfico podemos ver la evolución en los últimos 50 años del porcentaje que supone el vino en el consumo total de alcohol en el mundo. O lo que es lo mismo, si la importancia del vino como bebida alcohólica más consumida en el mundo ha evolucionado.

Pese a que el mundo del vino dice que si, que cada año se consume más vino y aquí, que los jóvenes beben más vino que cerveza según cierto estudio publicado hace unas semanas por cierto portal de vinos, la verdad es que a nivel mundial, y mucho nos tememos que en España pasa lo mismo pese a lo que vendan determinados estudios.

Evolución en el consumo de vino

En 1960, el consumo de vino a nivel mundial suponía casi el 32% del total de bebidas alcohólicas en el mundo. En 1970 roza el 27%. En 1980 el 22,50%. En 1990 el 17% y en el 2000 apenas supera el 15%, La caída es brutal si nos fijamos en tan solo los últimos 6 años de esta década donde se queda en el 12,50%. Es decir, de cada 100 litros de alcohol que se consumen en el mundo al año, solamente 12,5 litros son de vino frente a los 32 de hace 50 años.

Mucho es debido al auge del consumo de otras bebidas alcohólicas como cervezas o destilados, pero una parte sin duda se debe a la caída en el consumo per cápita del vino en todo el mundo.

Cada uno es libre de interpretar el gráfico anterior como quiera, pero sería muy adecuado el hacer profundas reflexiones al respecto por aquellas personas que se encuentran en la dirección del sector vinícola mundial.