Valtravieso Bodgas y Viñedos

Santiago Ruiz 2021, Bodega Santiago Ruiz

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,755 Lecturas

Santiago Ruiz 2021

Santiago Ruiz 2021

Bodega Santiago Ruiz ya tiene la nueva añada del conocido como mucho como el ‘Padre del Albariño‘, su Santiago Ruiz 2021.

Un vino elaborado al amparo de la D.O. Rías Baixas, que tiene en su coupage de uvas blancas, con la Albariño como mayoritaria, y en el que nos encontramos también con la Godello, la Loureiro, la Caiño Blanco y la Treixadura, lo que os permite ver que no es un tradicional Albariño como el que nos solemos encontrar.

Con viñedos de la subzona de O Rosal, la más alejada de la costa atlántica, con peculiaridades del terroir y de la climatología, unido al coupage que os comentaba, lo convierten en un vino complejo, de matices en nariz y boca muy característicos, pero que conserva muy bien la frescura, presencia frutal y viveza de los albariños.

Cada varietal se vinifica por separado para su ensamblaje final, con un paso sobre sus lías que le da intensidad y profundidad en las sensaciones de su cata.

Santiago Ruiz 2021

Esta nueva añada nos acerca un vino que en vista, en copa parada, se muestra como es muy típico en este vino, como muy brillante y limpio, amarillo pajizo, con reflejos averdosados en movimiento, que muestran sus tonos de juventud.

La nariz nos acerca aromas muy francos, con gran intensidad, complejos (no en vano a aparecen aportes de las distintas varietales). Aromas a fruta según acercamos la copa a la nariz, fruta blanca, toques cítricos, algún ligero tropical, intensificados tras airear la copa, apareciendo aportes florales y herbáceos, toques a hinojo, aportes balsámicos y con un fondo mineral tan característico de los vinos albariños.

Ataque en boca muy fresco y goloso, a la vez que con carácter. Un paso que nos deja un vino complejo, elegante, con una acidez viva muy ajustada que le da un paso vibrante por el paladar,  una acidez equilibrada y muy agradable. Volumen medio con mucha fruta, muy buena persistencia y un final bastante largo. Postgusto con un marcado aporte de fruta y ligeros herbáceos.

Un vino este Santiago Ruiz 2021 que, tras su cata, se merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 92 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*