Sargadelos anuncia el cierre de su museo en O Castro
Sargadelos anuncia el cierre de su museo en O Castro, Sada.
Este decisión es tomada por el administrador único de la compañía ante la moción para declarar BIC todo el complejo de O Castro, algo a lo que muestra serias críticas, las cuales extiende a la corporación municipal.
Esta decisión ha sido remitida por carta a la alcaldía de Sada, anunciando el cierre del Museo Carlos Meside que se había reabierto el pasado mes de julio.
«Dignísimos representantes del pueblo y, si se me permite (y con el debido respeto), algunos puede que también “buscavidas de la política”. Me dirijo a ustedes por la moción que han tenido a bien aprobar en el pleno del pasado 31 de agosto de este año. Alegan ustedes que debe catalogarse como BIC todo el conjunto fabril de El Castro. En fin, su ignorancia en asuntos mercantiles es enciclopédica, pero no voy a ser yo quien les desmonte de su «teima». Queda muy fino y culto reclamar en la casa de los demás y que los gastos los asuman los otros».
La moción, impulsada por el BNG, para que el complejo de O Castro sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC):
«Por lo que pude deducir de las intervenciones del pleno, ni el representante solicitante (del BNG) sabía la normativa aplicable a espacios BIC, ni el alcalde (ex “mareado”) pretendía otra cosa que la aprobación “porque non molesta”. Pues, mire, sí. Molesta y mucho. Las empresas deben ser ágiles en la toma de decisiones y en la adecuación de sus instalaciones a los nuevos procesos productivos. Y tal declaración es un impedimento formidable porque nos hace depender de otros cuatro departamentos administrativos y burocráticos (aparte del ayuntamiento, diputación, industria, sanidad…) a lo que no estamos dispuestos», indica Segismundo García, administrador único del grupo.
El dueño de Sargadelos denuncia que las «teimas» de la corporación municipal «entran en conflicto» con sus intereses, por ello se niega a seguir adelante con su proyecto:
«Se paralizan las obras ya empezadas, se anulan las inversiones programadas, se rescinden los convenios con ese ayuntamiento y se cierra al público el museo Sargadelos-Carlos Maside. Abriéndolo solamente los días y horarios que la Xunta disponga y si hay personal para su atención».
La carta termina haciendo mención directa a la diputada Mercedes Queixas:
«Así como la señora Mercedes Queixas va a elevar sus quejas en el parlamento gallego, no desfallezcan ustedes y acudan al Parlamento Europeo. “El pueblo se lo agradecerá”. También podrían ofrecer la dirección de las empresas a los hermanos Súarez Picayo o Díaz Pardo. Expertos gestores», concluye.
Fuente Quincemil