Moet Chandon
Guía Online de Vinos

8 Palabras que igual oyes en la cena de Nochebuena sobre el vino y de las que no tenías ni idea

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 209 Lecturas

Saber de vinos

8 Palabras que igual oyes en la cena de Nochebuena sobre el vino y de las que no tenías ni idea

Saber de vinos: 8 Palabras que igual oyes en la cena de Nochebuena sobre el vino y de las que no tenías ni idea, pero claro, todos tenemos un ‘cuñadísimo’ que hace de saber de vinos ‘un montón’ la forma de disfrutar presumiendo delante de los compañeros de velada y que seguro que quiere amargarte la fiesta.

Si te ha pasado esto antes, no esperes a la cena de Nochebuena o la comida de Navidad ni en Noche Vieja o Año Nuevo, y busca que no se repita, harás bien en seguir leyendo este artículo para, por lo menos, pararle los pies al cuñadísimo.

Añada: ‘Esta añada es la mejor de esta zona, con lo cual este vino es insuperable’

Lógicamente, cuando oyes añada, ya sabes que se refiere al año en el que se vendimió el vino. Pero si quieres saber más, ten en cuenta que lo que significa añada no es solo el año, sino todo aquello que climatológicamente ocurrió en ese año e influyó en las uvas con las que se elaboró ese vino. Unas mayores o menores temperaturas, mayor o menor cantidad de lluvia en invierno,…, cualquier factor hace que una añada sea diferente a la otra y de vinos diferentes. Esto es bueno que lo sepas por si quieres entrar en conversación con el ‘cuñadísimo’ y, por ejemplo, que te explique el porque esa añada fue mejor que las anteriores ¿haber que te explica?

Coupage: ‘El coupage de este vino lo hace único’

Ese momento en el que oyes eso de la boca de tu cuñadísimo piensas ¿que será eso del coupage? ¿Algo que tenga que ver con la copa? Pues muy sencillo. Se trata de saber cuántas y cuáles han sido los tipos de uva que e han empleado en elaborar un vino. Si se han empleado tres tipos de uva, el vino será diferente que si se emplea una o cuatro. Además, si se han empleado 3 tipos, no es lo mismo que cada una se haya empleado en un tercio que na se haya empleado por ejemplo en un 70% y las otras dos en un 15% respectivamente. Los vinos serán diferentes.

Assemblage: ‘El assemblage es espectacular’

Aquí ya os pilla el cuñadísimo en un fuera de juego rotundo. Si no os sonaba el coupage, mucho menos el assemblage. Pues cuando os dice esto el cuñadísimo se refiere, hablando en lenguaje coloquial, a algo similar al término anterior pero que se refiere no a las uvas que se han empleado para elaborar el vino, sino a los diferentes vinos ya elaborados que se han combinado para crear uno nuevo. No solo se mezclan uvas para hacer vinos sino que también se mezclan vinos entendidos como tal.

Taninos: ‘Los taninos de este vino son muy duros’

Lo de los taninos es algo que cada día es más conocido, pero por si acaso no os suena os lo recordamos. Taninos, en lenguaje coloquial, es aquella sensación que te deja el vino en el paso por boca, muchos indican que es la astringencia, pero coloquialmente quienes no controlan de vinos suelen definirlo como sequedaz o aspereza del vino que te deja en el paladar al tomar una copa. En un vino joven los taninos se refieren a cierta aspereza y amargura que proviene del prensado, donde se mantiene el jugo del mosto junto a la piel de la uva durante un tiempo y esta cede así los taninos al jugo. En vinos que han pasado por barrica es la propia madera la que le da los taninos al vino y suele ser más sutil y con diferentes toques.

Crianza: ‘La crianza de este vino ha sido corta’

Si asimilas crianza con paso por barrica, ya te orientarás (sobre todo si tienes delante un vino tinto). La crianza es el tratamiento que se le da al mosto recién fermentado para convertirlo en vino. En un vino joven pasará directamente de la cuba de fermentación a la botella, donde se lo envasará al vacío y se distribuirá comercialmente. Si se pasa a barricas de roble francés o americano durante meses o años y después se embotella, se habla ya de vino con crianza que será crianza, reserva o gran reserva, dependiendo del tiempo que pase en las barricas y en las botellas. Por lo tanto cuidadín con el cuñado cuando hable de crianza si tienes delante un vino joven

Bouquet: ‘Lo mejor de este vino es su bouquet’

Y tu piensa, ‘pues tendrá razón’. El bouquet hace referencia al aroma final que nos deja el vino en boca, la mezcla de sabores, sensaciones y olores que nos llegan a las papilas gustativas y olfativas. El bouquet no se da en todos los vinos y es diferente de los aromas primarios y florales que nos hablan de las variedades usadas en la elaboración. También se diferencia de los secundarios, que proceden de la fermentación del vino en la cuba. El bouquet es algo que el vino consigue entre la barrica y la maduración en botella, y consiste en una mezcla de sabor a madera, una cierta untuosidad (debida a ciertos elementos grasos que el vino coge de la pared de la barrica), un toque de vainilla y otros olores y sabores obtenidos de la fase en la que el vino está cerrado en la botella.

Botella: ‘A este vino le faltan meses en botella para poder beberse’

Y tu piensas, ¿si está embotellado y lo venden en las tiendas quiere decir que ya se puede beber? Y no estás exento de razón. Lo que pasa es que muchas bodegas, por su necesidad de vender, para que el vino sea óptimo al consumo, deberían de embotellarlo y esperar a lo mejor 3 meses para ponerlo a la venta, cosa que no hacen. Cuando compras ese vino y lo abres y bebes, percibes como que le falta algo de reposo, que está sin ‘domar’. Probablemente se vino dentro de 3 o 4 meses esté mucho mejor que si lo bebes ahora mismo.

Lágrima: ‘La lágrima de este vino indica que tiene mucho alcohol’

Y tú piensas, ¿pero los vinos lloran? Cuando te echan un vino en una copa y lo mueves, al recorrer la copa en círculos va dejando retos por la parte alta de la copa que van cayendo por el cristal hasta llegar al vino. Eso es la lágrima. Puede ser rápida o lenta, fina o gruesa,…. De como sea y como se mueva sabes saber que si dependerá como sea el vino (más o menos graduación, si estamos ante un vino más joven o un crianza,…).

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción