Caen las ventas de alcohol en las grandes superficies

Loading

Caen las ventas de alcohol en las grandes superficies

Caen las ventas de alcohol en las grandes superficies

Caen las ventas de alcohol en las grandes superficies, cuando venía siendo uno de los puntos de ventas más importante para el mundo del vino en los últimos años, sobre todo dentro del segmento de vinos baratos o, cuando menos, económicos, ya que son los que más abundan en las cadenas de distribución y supermercados.

Esto es lo que se desprende del reciente informe publicado por IRI (con el nombre de FMCG Demand Signals) en el que se analiza la evolución de las compras de bienes de consumo en grandes distribuidores entre los meses de julio de 2021 y julio de 2022.

De hecho esto va en la misma dirección del artículo que os acercamos hace tan solo dos días con el título de ‘Los consumidores de menor poder adquisitivo reducen la frecuencia con la que beben’ en el cual, entre otros datos e informaciones, apuntábamos que los consumidores de vinos de menor precio (vinculados a cadenas de distribución en mayor medida) estaban comprando cada más tiempo el vino, no compraban otra marca más económica ni se lanzaban a otras más caras, sencillamente seguían adquiriendo su marca de siempre pero a intervalos mayores de tiempo. Esto se traduce por lo tanto en que las compras de alcohol, y concretamente de vino, estaban reduciéndose.

El informe indica que esto ha ocurrido en 6 de los países más productores y consumidores de vinos en volumen a nivel europeo como son Francia, Italia, España, Alemania, Holanda y Gran Bretaña.

La inflación galopante motiva cambios en los lugares de compra, en el contenido de la cesta de la compra y, por supuesto, en los hábitos de consumo. Y estos han afectado en mayor medida a dos grupos de productos: los que son para el cuidado del hogar y los de bebidas alcohólicas. A esto se le une que las grandes distribuidoras prefieren realizar descuentos en productos de alimentación del día a día, con lo cual las bebidas alcohólicas y, concretamente el vino, no está incluido.

Durante el período analizado, las bebidas alcohólicas han reducido las ventas en un 5% en valor, equivalente a 3.400 millones de euros, alcanzando los 66.000 millones de euros.

Por bebidas, los amantes de las cervezas han reducido un 39% el gasto, mientras que los consumidores de vino y licores se han dejado un 44%.

Solo en un país y en un perfil de vino determinado como son los vinos sin alcohol o de baja graduación en Reino Unido, han experimentado un aumento en un 3,7% en volumen y un 5,3% en valor.

Y por último, algo muy destacado es el aumento que han experimentado las ventas de bebidas alcohólicas, y entre ellas el vino, delas marcas propias de distribuidor o productores que elaboran una marca de vino para una determinada cadena de distribución, llegando en estos momentos a suponer el 16,4% del total. Marcas blancas que se asocian con menores precios.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*