Rutas de vinos de Burdeos, enoturismo en Francia

 4,455 Lecturas

Rutas de vinos de Burdeos, enoturismo en Francia

Rutas de vinos de Burdeos, enoturismo en Francia y podéis observar que hablamos en plural. Y es que no existe una única ruta de vinos en Burdeos, sino que se pueden encontrar seis rutas que transcurren por los viñedos de esta zona francesa.

Saint-Émilion

Saint-Émilion

Médoc, Sauternes y Graves, Saint-Emilion Blaye y Bourg, Burdeos, Entre-deux-Mers siendo la sexta y última la propia ciudad de Burdeos donde la ruta por sus vinotecas ya supone en sí misma una auténtica e inolvidable ruta del vino. Solo en la temporada alta de enoturismo, la oficina de turismo de Burdeos ofrece más de 60 actividades vinculadas al turismo del vino, amplias y muy variadas que se adaptan a cualquier perfil de enoturista

Haya ofertas clásicas que no faltan en los eventos año tras año como ½ jornada de descubrimiento con visita clásica a 2 châteaux, iniciaciones a la cata de 2 h (a partir de 25 €), jornadas temáticas «Un día gastronómico en Margaux», «Burdeos y Saint-Emilion, Grands Crus UNESCO» o circuitos muy completos que permiten descubrir 3 viñedos diferentes (el «Best of Tour»).

Algunos circuitos se centran exclusivamente en los «Crus Classés» («Médoc 1855» o «Crus classés de Margaux»), otros proponen visitar el viñedo en barco (cruceros por Médoc, Blaye, etc.). También podemos descubrir «Saint-Emilion en bici» a través de las vides.

Saint-Émilion

Es una pequeña ciudad cerca de Burdeos que es conocida por el vino epónimo que se produce en sus alrededores. Administrativamente, Saint-Émilion es una comuna del departamento francés de la Gironda en la región de Nueva Aquitania.

La historia de Saint-Émilion se remonta a los tiempos prehistóricos y es un lugar Patrimonio de la Humanidad, con fascinantes iglesias románicas y ruinas que se dispersan a lo largo de calles estrechas e inclinadas.

Los romanos plantaron viñedos en lo que se convertiría con el tiempo en Saint-Émilion ya en el siglo ii a. C. En el siglo iv, el poeta latino Ausonio alabó el fruto de la copiosa vid.

La ciudad fue bautizada por el monje Émilion, un confesor viajero, que se estableció en una ermita excavada en la roca aquí en el siglo VIII. Fueron los monjes que lo siguieron quienes comenzaron la producción comercial de vino en la zona.

Saint-Emilion

Sauternes

Vinos de Sauternes  

El Sauternes es un vino dulce francés de la región de Sauternes, dentro de la región vinícola de Burdeos. El Sauternes se elabora predominantemente con uvas sémillon y, en menor medida, con uvas sauvignon blanc y muscadelle. Las uvas han de estar afectadas por la Botrytis cinerea, también conocida como la podredumbre noble. Esto hace que las uvas queden parcialmente pasificadas previo a su vendimia, de lo que resulta en vinos con una mayor concentración de azúcar y un aroma característico. Debido a su clima, Sauternes es una de las pocas regiones vinícolas donde la infección de Botrytis cinerea es algo que acontece con frecuencia. Aun así, la producción es arriesgada, y la calidad de los vinos varía mucho de una añada a otra. La denominación de origen Sauternes comprende a los vinos producidos en las comunas limítrofes de Sauternes (1300ha), Bommes (380ha), Preignac (565ha) Fargues (190ha), y Barsac (403ha). Los vinos se comercializan bajo los nombres de Sauternes, Barsac, o Sauternes-Barsac.

Los vinos de Sauternes han gozado siempre de gran reputación. Junto con los vinos tintos del Médoc, fueron los únicos vinos de Burdeos que recibieron su propia clasificación en la Clasificación Oficial del Vino de Burdeos de 1855.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Estadísticas de la web

27.684.729 Lecturas