Guía Online de Vinos

Cata de vinos de Alsacia y conocemos su Ruta del Vino

Puntos sobrelias

Cata de vinos de Alsacia

Cata de vinos de Alsacia

Hoy os acercamos una cata de vinos de Alsacia, región francesa, además de presentaros la Ruta del Vino de esa zona.

Una zona que es muy apreciada por los vinos blancos, aunque como veréis en la cata, también existen vinos tintos de grandísima calidad como por ejemplo Pinot Noir.

Os traigo la cada de los vinos de Le Domaine Emile Beyer, donde desde 1580, 14 generaciones de esta familia llevan plasmando el amor por sus vinos en el corazón del pueblo de Eguisheim. La agricultura orgánica desde 2005 y certificada ecológica desde 2014 está presente en las 17 hectáreas divididas en 80 parcelas, incluyendo dos Grands Crus y tres Places-Dits.

Se trata de una bodega que respeta al viñedo y su terroir, favoreciendo las plantaciones estrechas (8000 pies / ha) y las operaciones manuales con un trabajo a medida para fortalecer la capacidad de las uvas para expresar su terroir. Las cosechas de la uva son manuales con una clasificación estricta en el viñedo preservando la integridad de las uvas.

Os acerco los vinos

  • Pinot gris Eguisheim 2017
  • Pinot gris “Lieudit-dit-hohraim” 2016
  • Riesling “Grand Cru Eichberg” 2017
  • Riesling “Grand Cru Pfersigberg” 2017
  • Gewurztraminer “Grand Cru Pfersigberg” 2017
  • Pinot gris “Vendage Tardives” 2015
  • Pinot noir Eguisheim 2017

Los vinos de Eguisheim se benefician de un suelo excepcional y un microclima Mediterráneo. Diferentes suelos compuestos por margas de piedra caliza, arenisca y arcillas, los vinos se distinguen por su brillo y profundidad y provienen de diferentes parcelas del campo.

Los vinos Lieudit y Grand Cru son procedentes de parcelas individuales, principalmente uniendo parcela / tipo de uva, dejando por lo tanto vinos con mucha personalidad, carácter y un claro reflejo de los diferentes terruños.

El vino Vendage Tarvides, se refiere a uno de los que elaboran bajo el concepto de vendimia tardía, elaborado con uvas demasiado maduras que sufren de podredumbre noble o paseriformes, estos néctares son fruto de la paciencia y un largo conocimiento. Este vino excepcional se define por su concentración, intensidad y complejidad aromática y se produce en unas pocas añadas.

Ruta de los Vinos de Alsacia

Colmar, Alsacia

Ruta de los Vinos de Alsacia

Ruta de los Vinos de Alsacia para muchos, la ruta por los vinos blancos dentro del amplio abanico de rutas del vino en Francia en materia de enoturismo.

Como ciudad referente de esta zona de Francia, nos encontramos con Estrasburgo. Esta región de Alsacia es un territorio marcado por la cercanía a Alemania. Muestra de ello es que en el panorama de varietales o uvas que nos podemos encontrar por esta zona vitivinícola francesa, hay ejemplares autóctonos alemanes como son la Riesling o Gewürztraminer, ambos claros ejemplos de vinos blancos como ya os comentábamos anteriormente.

Estrasburgo

Esta zona es especialista en vinos blancos, puesto que el 90% de la producción se trata de este tipo de vino.

Colmar es la ciudad de los vinos de Alsacia por excelencia. Resulta muy agradable pasearse por la ciudadela medieval, a lo largo de canales llenos de flores y visitar el Museo Unterlinden que cuenta con tesoros de pintura gótica. Colmar es también una etapa gastronómica muy recomendada para probar las especialidades alsacianas: choucroute, foie gras, baeckeofe, gallo al riesling, etc.

Entre las mejores bodegas que se pueden visitar nos encontramos con Domaine Loew y Domaine Zind Humbrecht.

 

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.