Guía Online de Vinos

Ruso Blanco

Puntos sobrelias

Ruso Blanco

Hoy os presento un cóctel, el Ruso Blanco, que se labora con vodka, licor de café (tipo Kahlúa) y nata líquida, preferiblemente aunque también podría valer, leche evaporada o crema de leche. A este tipo de cócteles se los agrupa en una clasificación llamada “afer-dinner” que significa de sobremesa. Este cóctel es una variante del famoso Black Russian o Ruso Negro

SU ORIGEN

A finales de los años cuarenta en un hotel de Bruselas, el hotel Metropole y más concretamente uno de los barmans Gustave Tops, decide presentarle este cóctel al embajador estadounidense de Luxemburgo Pearl Mesta.

El origen se ese nombre no es ruso, si no que se le denomina así por llevar vodka como su ingrediente principal, como se ha comentado la naturalidad de este cóctel es Bruselas. El adjetivo de “blanco” es por señalar la presencia de leche, leche condensada o nata.

Luego también tiene sus variantes de elaboración. Si a este cóctel se le añade leche descremada se le denomina Anna Kournikova. Si llevara horchata de chufa en vez de leche, se le llamaría Ruso Blanco mexicano.

Otra variedad es el Ruso Negro que añade algo de Coca-Cola y El Ruso Rojo cambia el licor de café por brandy de cereza. Siempre hay distintas versiones de algo original y no nos olvidemos del toque personal de los elaboradores que no siempre pero a veces alteran la formula según su criterio.

PREPARACIÓN

Receta del Ruso Blanco según la Asociación Internacional de Bármanes.

  • 30 ml de vodka.
  • 22 ml de nata liquida, leche evaporada o crema de leche.
  • Licor de café.
  • Hielo
  • Granos de café para decorar “opcional”.

En un vaso bajo y ancho colocamos el hielo. Se añade el vodka y el licor de café. Se añade la crema de leche “digamos que es lo que mejor queda (cada uno, su gusto), tiene que estar en ese punto optimo para que no se llegue a mezclar. Y según el gusto se le agregan los granos de café. También a veces se puede servir sin hielo y en copa de cóctel.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.