Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Rueda en Femenino, las mujeres en la cuna del Verdejo (parte I)

Sobrelias TV

 6,631 Lecturas

Rueda en Femenino, las mujeres en la cuna del Verdejo (parte I)

Sin duda es un placer poder realizar este reportaje de Rueda en Femenino, ya que estamos en una de las Denominaciones de Origen españolas en la que son muchas las mujeres que se encuentran al frente de grandes proyectos vinculados al mundo del vino. Tanto s así, que la persona que está a las riendas de esta Denominación desde el año pasado es mujer.

Rueda, cuna de los vinos Verdejo, siempre se ha ligado a una imagen de vinos frescos, muy varietales, de muy fácil beber, que buscan sobre todo entrar en el público más joven y en el mercado de la amantes del vino, y creemos que la presencia de las mujeres en esta Denominación han jugado un papel fundamental en el éxito de esta imagen, convirtiendo a sus vinos en un referente nacional e internacional dentro del mundo de los vinos blancos españoles.

Nos ha resultado complicado el selecciona a las primeras mujeres que destacaríamos en este Rueda en Femenino, pero creo que hemos acertado y, además, iremos ampliando en sucesivos reportajes futuros.

Nos hemos decantado inicialmente por Carmen San Martín Gutiérrez (bodeguera y presidenta de la D.O. Rueda); Sara Rivera (gerente y fundadora de Bodegas Sara Rivera);

Rueda en Femenino

Carmen San Martín Gutiérrez

Carmen San Martín Gutiérrez, bodeguera y presidenta de la D.O. Rueda. Vallisoletana, estudió Derecho, hizo un máster en Asesoría Jurídica de Empresas y otro en Dirección y Gestión de Empresas Vitivinícolas y trabajó en el Banco Sabadell anteriormente a su entrada ‘de lleno’ en el mundo del vino.

Una mujer que como ella dice, ya desde niña su recuerdo de la casa de sus abuelos, los aromas a vino, son algo grabado en la memoria, lo cual marcó desde siempre su vida, llegando a ser la mujer que ahora dirige la bodega iniciada por su bisabuelo y, además, ser la presidenta de la D.O. Rueda.

Gerente de la bodega Hijos de Alberto Gutiérrez (Bodegas de Alberto) desde el año 2012 y desde el año pasado, llevando las riendas de esta Denominación de Origen, la más antigua de Castilla y León, su trabajo en el mundo del vino de Rueda comienza en esta bodega familiar que ya está ‘a caballo’ entre la cuarta y quinta generación.

Entre sus proyectos al frente de esta denominación está el de conseguir dar una imagen de frescura a los nuevos amantes del vino, intentado llegar al mundo tanto femenino como al de los ‘millennials’, buscando para ello el reforzar una imagen de frescura que acompaña a los Verdejos.

Sin duda muy buenas ideas que acompañan a Carmen en esta nueva andadura que, sin duda, creemos que estará llena de éxitos.

Sara Rivera

Sara Rivera es, sin duda, un ejemplo de tesón, trabajo y esfuerzo dentro del mundo del vino, y no solo una muestra excelente de Rueda en femenino, sino también del mundo del vino español en general.

Cabeza visible de Bodegas Sara Rivera, inició su andadura en el mundo del vino en una ámbito y a una edad realmente compleja. Y es que Sara, aunque llevaba elaborando vino en Rueda toda la vida, heredada de una tradición familiar, desde los poco más de veinte años, comenzó a adentrarse en el mundo del vino en Reino Unido, siendo la relaciones públicas de diferentes bodegas españolas en este país. Todo ello teniendo en cuenta que UK no deja de ser un mercado muy masculino, donde las mujeres jóvenes, sobre todo en las relaciones comerciales con grandes superficies comerciales, tienen dificultades de entrada. Pero ella estuvo allí 5 años hasta que dio el salto para crear su propia bodega y a dedicarse a sus vinos y a su proyecto.

Hoy Sara Rivera elabora sus vinos al amparo de la D.O. Rueda, con proyectos también en Ribera del Duero y al amparo de la IGP VT de Castilla y León.

Algo muy a destacar en su proyecto es que es una ‘millennial’ que elabora vinos para otros ‘millennials’, pero siempre conservando en sus vinos la mayor tipicidad del terruño donde los elabora, lo cual no es tarea fácil o sencilla, ya que aunar tradición y nuevos bebedores necesita de una sensibilidad especial, así de estar en constante contacto con el mercado del vino final que le permita dar respuesta a las necesidades nuevas que surgen en el mundo del vino en todo el mundo.

Una carrera que, hasta la fecha, muestra a las claras que la tenacidad y el buen trabajo, no está reñido con la juventud.

Sara Román

Sara Román es la Directora Técnica y Enóloga de Bodega Castelo de Medina. 15 años realizando un trabajo espectacular en esta bodega, llegando a ser alguno de sus vinos verdejos considerado como el mejor del mundo (por ejemplo en el año 2012).

Originaria de la zona de Toro, siempre ha existido tradición familiar dentro del mundo del vino, desde sus bisabuelos que ya elaboraban vinos a granel y para consumo casero. Pero descubrió su vocación cuando realizó la primera vendimia en una bodega de Toro antes de iniciar sus estudios en Enología.

Una mujer que en su día a día está en el viñedo, en la bodega, siempre pensando al ciento por ciento en el vino, algo que sin duda se transmite cuando catas los vinos que elabora: pasión, trabajo y, sobre todo, un excelente saber hacer.

El Verdejo que elabora en esta bodega ha obtenido en diferentes añadas el reconocimiento como el Mejor Verdejo del Mundo, lo cual deja a las claras el excelente saber hacer de Sara y, sobre todo, el que ha sabido captar la esencia de esta varietal, la tipicidad del terruño de Rueda y plasmarlo de forma maravillosa en forma de vino.

Rita Heras y Ángela Lorenzo Heras

Rita Heras y Ángela Lorenzo Heras, madre e hija que se encuentran en la Bodega Lorenzo Cachazo. Dos mujeres fundamentales tanto en el funcionamiento de esta bodega como del éxito cosechado por la Denominación de Origen en todo el mundo. Una bodega que destaca en un punto fundamenta como es la unión modernas instalaciones sin perder la esencia de generaciones atrás y manteniéndonos como una de las pocas bodegas fundadoras con carácter íntegramente familiar

Rita Heras, esposa de Félix Lorenzo, miembro del Consejo de Administración de la bodega, lleva más de tres décadas como gestora o gerente (va para 34 años), lo que le ha permitido estar en todos y cada unos de los aspectos del funcionamiento de la misma, uniendo como ya os comentábamos una tradición familiar que la convierte sin duda en una de las bodegas referentes dentro de los vinos D.O. Rueda. A Rita le gusta definir su cometido como que durante estos años lo que realmente ha realizado, a las mil maravillas por otro parte, es llevar la Gestión y Administración del proyecto.

Ángela Lorenzo Heras, hija de Félix y Rita, es la Directora Técnica y Enóloga de la bodega. Son 15 los años que Ángela lleva en la bodega familiar, en la que es ya la quinta generación. Ángela, desde su infancia, tiene ligados sus recuerdos al mundo del vino. Reconoce que, aunque no deja de ser trabajo, el mejor sitio donde puede desconectar es el viñedo, donde un paseo por él, acompañada de una copa de vino, de Rueda (sin duda alguna), lo que permite valorar las cosas importantes y apasionantes de la vida.

Dos generaciones de esta bodega familiar que muestran dos diferentes dentro de los enormes vinos que elaboran al amparo de esta Denominación. No podíamos elegir dentro de esta bodega a una sola mujer por su excelente trabajo, con lo cual os dejamos estas dos maravillosas profesionales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa