101 Mejores vinos del 2019 catados en sobrelias.com

Rompope

vinos más caros de España

Foto: cocinavital.mx

Rompope

El rompope o licor de huevo está elaborado con canela, vainilla, leche, azúcar, fécula de maiz, yemas de huevo, licor y nieve rapada (hielo pile). De consistencia espesa y amarillento. Al ser dulce se suele tomar después de las comidas y también es bastante utilizada en repostería para la elaboración de bastantes recetas; pastas, helados, gelatinas y pasteles.

HISTORIA

Como es sabido los conventos siempre fueron lugares de unas exquisiteces culinarias de gran prestigio tanto en repostería como en licores. Además de recibir y ser grandes anfitriones de las personalidades invitadas; autoridades eclesiásticas y altos cargos de los gobiernos, entre otros. De hecho las monjas Clarisas (Monjas de la Orden de las Hermanas pobres  de Santa Clara, fundadas en el Siglo XIII), siempre han gozado de grandes distinciones por sus quehaceres. Con estas visitas mencionadas siempre presentaban en la mesa sus mejores recetas y entre ellas no podía faltar el rompope, que curiosamente cuenta la historia que lo ofrecían a las visitas mencionadas pero ellas no lo probaban. Hubo una mestiza llamada Eduviges, la cual ya había hecho sus votos, era la gran protagonista, en el convento ya que ella se encargaba de elaborar el rompope en el convento de los frasciscanos (Orden Franciscana fundada en el Siglo Xlll por San Francisco de Asís en Umbria, Italia) en la ciudad de Puebla de los Ángeles. Al ser la encargada de elaborarlo ella las decía a las hermanas su propia nota de cata, platicaba (hablar, comentar) como se dice allí, hasta que más adelante en el tiempo se las arreglo para que lo pudieran tomar las demás. Ya que es un licor que solamente lo elaboran ellas, las monjas Clarisas.

Como ya habían conseguido dar el primer paso, su elaboración, y su sabor fue gratamente aceptado por las demás hermanas decidieron comercializarlo y así encontraron un buen sustento para la congregación.Desde la época virreinal (figura administrativa representante de un rey en un virreinato, reino conquistado o colonia) la receta de guarda entre los muros de los conventos de Puebla y aunque no es propia de los mexicanos con su larga tradición se adoptó como tal. Así pues en las cocinas de los conventos virreinales se molieron en sus metales (o piedra de moler. Utensilio utilizado en tiempos prehispánicos en Sudamérica, usado en ámbitos rurales o tradicionales) los más variados ingredientes para su elaboración. Pero como se sabe y siempre se dijo respecto a las recetas de los cocineros, que la receta nunca se da al cien por cien completa y está vez no iba a ser la primera, ya que se supone y se piensa que hay un ingrediente que se desconoce. La tradición también nos cuenta que fue creado en el convento de Santa Clara en el siglo XVII.

HISTORIA ALTERNA

Hay quien cree que este licor nació en la casa de Pedro González  artesano del pueblo de Comala (localidad del estado de Colima), Colima (oficialmente llamado estado libre y soberano de Colima; uno de los estados que junto con la Ciudad de México forman parte de los Estados Unidos mexicanos. Colima es la capital). Y su creación también se adjudica a las monjas agustinas (monjas de la orden de San Agustín, fundada en el Siglo XIII) del convento de Santa Mónica en Puebla

VARIEDADES

En algunos estados es posible encontrar diferentes variedades de rompope, con otros sabores como pueden ser; café, cacahuete, chocolate, pistaches (pistachos), piñones, entre otros sabores con un ligero cambio de receta tradicional y una preparación muy parecida, al tener que añadir estos otros ingredientes.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Vinos españoles con 100 puntos Parker