Valtravieso Bodgas y Viñedos

Visitamos el Restaurante El Puntido, el nuevo espacio enogastronómico de Viñedos de Páganos

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 18,982 Lecturas

Restaurante El Puntido

Visitamos el Restaurante El Puntido, el nuevo espacio enogastronómico de Viñedos de Páganos

Hoy, dentro de nuestras visitas de enoturismo, quiero acercaros esta experiencia enogastronómica, ya que visitamos el Restaurante El Puntido, el nuevo espacio enogastronómico de Viñedos de Páganos, que la familia Eguren ha puesto en marcha en la Rioja Alavesa, y que une a la vez una experiencia gastronómica y una experiencia en torno al vino, disfrutando de una cocina de cercanía junto a la degustación del abanico de vinos espectaculares que elabora Sierra Cantabria Viñedos y Bodegas, en este proyecto de su bodega Viñedos de Páganos.

El nombre del restaurante procede del vino más icónico que se elabora en esta bodega, El Puntido. De hecho, desde el propio restaurante, a la vez que gozamos de esta experiencia de enoturismo y enogastronómica, podemos contemplar los viñedos de los que sale este vino.

El Restaurante El Puntido es un proyecto que llevaba mucho tiempo en mente de la familia y que consolida un proyecto, Viñedos de Páganos, que vio la luz en 1975 cuando Guillermo Eguren plantó el viñedo El Puntido en los límites cultivables de la Rioja Alavesa.

Hoy, desde este restaurante, la presencia del viñedo se muestra majestuosa, custodiado por la Sierra Cantabria, dejándonos unas espectaculares vistas panorámicas a la Villa Medieval de Laguardia, al pueblo de Páganos y, por supuesto, los viñedos de Tempranillo.

Restaurante El Puntido

Este nuevo espacio enogastronómico está cuidadosamente diseñado para que, en todo momento, a la vez que nos deleitamos con una cocina tradicional con aire moderno maravillosa, tengamos siempre presente que estamos en una bodega, con lo cual la presencia del vino debe estar siempre en la experiencia.

Restaurante El Puntido

Un salón espacioso nos recibe y nos muestra claramente que no solo vamos a disfrutar de un exquisito menú, sino que va a ser un viaje ‘gastronómico al mundo del vino’, una combinación que nos encanta. Nos gusta mucho que no solo podamos ver mientras comemos el viñedo, sino que también podemos ver la sala de crianza, donde se están elaborando los vinos que podemos disfrutar junto al menú.

Restaurante El Puntido

Justo al lado de los salones de comedor, nos encontramos con un rincón, que se puede concebir como un mirador en el cual podemos disfrutar de una sobremesa, en la que el mundo del vino sigue siendo el claro protagonista.

También nos encontramos en el Restaurante El Puntido una tienda en la cual podemos adquirir los diferentes vinos que la familia Eguren elabora,

Restaurante El Puntido

Carta de el Restaurante El Puntido

Como nos comentan al llegar y presentarnos el restaurante, la base fundamental de la carta es una cocina tradicional, de cercanía, con productos de proximidad, en la que prima la potenciación de los sabores ‘de siempre’, ayudados por una nueva presentación más de cocina actual de vanguardia que le da una imagen moderna a la cocina espectacular de toda la vida.

Por eso nos encontramos en la oferta de platos una presencia amplia a elegir tanto dentro de carnes como de pescados, tan típicos de la cocina vasca de auténtica, siempre de reconocimiento nacional e internacional.

En nuestro menú que pudimos disfrutar, tras una Selección de Embutidos de entrante, nos encontramos con un Guiso de Txangurro con Kokotxas de Bacalao, unas espectaculares Alcachofas, Papada Ibérica y Trufa, unos Caparrones, una increíble Merluza con Guiso de Calamares a la Brasa, con una carne como Carrillera de Vaca y Calabaza. Como postre pudimos disfrutar de Piña, Albahaca y Cítricos y de unas Natilla de Clavo, Crujiente de Leche e Hinojo.

Solo como ejemplo os dejamos algunas de las exquisiteces que os vais a encontrar:

Y, ni que decir tiene, todos los platos acompañados por los vinos que elabora la familia Eguren, lo cual eleva a un plano superior la experiencia que ya de por sí, gastronómicamente hablando, era una maravilla.

Sin duda una visita no solo de enoturismo, sino enogastronómica, que os permitirá una deleite para todos los sentidos, tanto si sois amantes del mundo del vino o simplemente buscáis experiencias gastronómicas diferentes.

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Nivel Maestro GCA - Grand Cru Academy

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*