Valtravieso Bodgas y Viñedos

Nuestras recomendaciones de vinos de Rioja para estas Navidades

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 6,770 Lecturas

Nuestras recomendaciones de vinos de Rioja para estas Navidades

Aunque ya os hemos dejado varios artículos resumen de este año 2021 como el de los mejores vinos tintos, blancos o generosos por ejemplo, o nuestro TOP100, os acercamos este artículo con nuestras recomendaciones de vinos de Rioja para estas Navidades dado que es la Denominación de Origen de la que más vinos hemos catado a lo largo del año, poco más de 500 vinos, con lo que se merece un artículo aparte.

En este artículo no vamos a mirar puntuaciones obtenidas por los vinos, para eso están nuestros rankings, sino aquellos que en nuestras catas nos han gustado en su conjunto, por su elaboración, por su estilo, por su personalidad, los que nos han parecido mejores reflejo del terroir de la DOCa Rioja, así como que representen muy bien la tipicidad de las varietales con las que han sido elaborados.

Muchos nos han gustado, vinos tintos, bancos y rosados, jóvenes, con crianza, de larga crianza,…, No son todos los que son, pero si son los que están, aunque reconocemos que podría estar presentes muchos vinos más, pero todos los vinos siguiente hemos considerado que son merecedores es estar en estas recomendaciones de vinos de Rioja para estas Navidades.

Intentamos dar un reflejo amplio de las diferentes zonas de la Denominación, siempre con la máxima que sean buen reflejo de los excelentes vinos que aquí se elaboran. Hemos querido dejaros un vino de cada bodega, aunque no sea el que mejor hayamos puntuado.

Pedimos disculpas de antemano por si nos hemos olvidado de alguna bodega.

Recomendaciones de vinos de Rioja para estas Navidades

Prado Enea 2014, vino elaborado por Bodegas Muga, 80% Tempranillo, 20% Garnacha, Mazuelo y Graciano. Crianza de 3 años en roble francés más 3 años en botella afinándose.

Montes Obarenes 2017, vino elaborado por la bodega Gómez Cruzado. Vino blanco de Viura y Tempranillo Blanco con 12 meses de crianza (80% en barrica y 20% en hormigón).

Gr 99 Contemplaciones 2019, de la bodega GR99 Viñedos de Paso. Monovarietal Tempranillo con una crianza de 15 meses en barricas de roble francés de segundo uso.

Pensando en ti 2020, elaborado por Bodegas Vallobera. Un vino blanco monovarietal Garnacha Blanca. Tan solo 1.118 botellas de este vino con 8 meses de crianza en barricas de roble tremendamente.

Contino Rosado 2016, elaborado por la bodega Viñedos del Contino (Grupo CVNE). Un vino rosado elaborado con Graciano y Garnacha con una crianza de al menos 9 meses en barrica.

Livius Blanco Fermentado en Barrica 2018, elaborado por Bodegas Alvia. Un vino  70% Viura y 30% Malvasía, que elabora con paso también en crianza de roble francés de 6 meses.

Navajas Gran Reserva 2011, un vino elaborado por Bodegas Navajas. Un vino con un 85% de Tempranillo y un 15% de Graciano. Son 24 los meses que pasa en barrica y posterior tiempo en botelleros afinándose.

Solo Mazuelo 2017, un vino elaborado por Bodegas Arizcuren.  Vino monovarietal Mazuelo (cariñena en algunas zonas) de los viñedos de La Cantera y El Arenal, a 530 y 600 m plantadas hace 30 años por la bodega.

Castillo de Ygay Gran Reserva Especial 2010, un vino elaborado por la bodega Marqués de Murrieta elegido por los especialistas como el mejor vino tinto del mundo este mismo año.

Remírez de Ganuza Gran Reserva Blanco 2013, un vino elaborado por la bodega Remírez de Ganuza. Viura 70%, Malvasía 20% y Garnacha Blanca 10%. Fermentación en barrica nueva de roble francés y crianza durante 10 meses sobre lías en las mismas barricas con batoneos frecuentes.

M de Murua 2018, un vino elaborado por Bodegas Murua. Monovarietal Tempranillo de viñedos de media de 70 años de bajos rendimientos que muestra muy bien la tipicidad de la zona de Elciego de la Rioja Alavesa. Un vino que tiene una crianza de 18 meses en barricas de roble francés.

San Vicente 2017, un vino elaborado por los hermanos Eguren (Sierra Cantabria). Un vino 100% Tempranillo Peludo procedente de la Finca La Canoca.

Yelsones 2019, un vino elaborado por Eduardo Eguren en su proyecto Cuentaviñas.

José Gil Village 2019, del proyecto José Gil Vignerón.

Cupani Crianza 2018, vino elaborado por Bodegas Cupani. Un monovarietal Tempranillo que tiene una crianza sobre sus lías finas trabajando el sistema de batonnage durante aproximadamente de unos 14 meses.

Tóbelos Reserva 2013 (Tahon de Tobelos), un vino elaborado por Tobelos Bodegas y Viñedos. Vino tinto monovarietal Tempranillo procedente de viñas viejas. Un Reserva elaborado sin prisa, con 18-20 meses en barricas de 225 l de roble francés 50% y americano 50%.

Señorío de Peciña Reserva 2013, un vino elaborado por la Bodegas Hermanos Peciña. Un vino con un paso por barricas de roble americano de 36 meses. Un coupage de 95% Tempranillo y 5% Garnacha y Graciano. Botellero un mínimo de 18 meses.

Faustino I Gran Reserva 2010, un vino elaborado por Bodegas Faustino. Un vino elaborado con uvas Tempranillo, Graciano y Mazuelo, que crían durante 26 meses en barricas de roble francés y americano.

Culmen  Reserva 2011, un vino elaborado por Bodegas LAN. Tempranillo, Graciano y Mazuelo de viñas entre 40 y 60 años de edad, que tiene una crianza de 24 meses en barricas de roble y un posterior paso en botellero afinándose de 20 meses.

Baigorri De Garaje 2017, un vino elaborado por Bodegas Baigorri. Vino tinto elaborado con uvas de la variedad Tempranillo procedentes de viñas viejas de más de 60 años. Fermentación maloláctica en contacto con sus lías finas y crianza de 24 meses en barricas nuevas de roble francés.

Viña Ardanza Reserva 2012, un vino elaborado por La Rioja Alta, S.A. Un vino Tempranillo y Garnacha es puro equilibrio y sedosidad. Con una crianza de 36 meses para la Tempranillo y de 30 para la Garnacha.

Roda Reserva I 2016, un vino elaborado por Bodegas Roda. Un 96% de Tempranillo y un 4% de Graciano. Fermentación alcohólica en tinas de roble, crianza de 16 meses en barricas de roble francés, 50% nuevas y 50% de primer uso y, luego 20 meses de afinamiento en botellero.

Viña Tondonia Reserva Blanco 2009, un vino elaborado por Bodegas R. López de Heredia – Viña Tondonia.

Norte 2017, un vino elaborado por Bodegas y Viñedos Pujanza. Vino emblema de esta bodega. Parcela Norte a 720 metros de altura. 14.5%vol. 12 meses en barrica y otros 12 en hormigón.

Abel Mendoza Torrontés 2020, elaborado por Abel Mendoza. Vendimia manual, fermentación con levaduras salvajes y crianza posterior en barricas nuevas de roble francés.

Repetimos que nos ha costado mucho elegir estos vinos como nuestras recomendaciones de vinos de Rioja para estas Navidades porque hay muchos y de enorme calidad que se nos han quedado en el tintero (Bodegas Pretium, Barbarot Wines, Artuke, Telmo Rodríguez, Valenciso, Castillo de Cuzcurrita, Bodegas Lecea, Luis Cañas,….).

Esperamos que os gusten.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*