Guía Online de Vinos

Maridamos presa de cerdo duroc marinada (receta) y crianza Bierzo

Puntos sobrelias

 4,532 Lecturas

Maridamos presa de cerdo duroc marinada y crianza Bierzo

Hoy os traemos esta propuesta donde maridamos presa de cerdo duroc y crianza Bierzo. El cerdo duroc tiene un alto contenido de grasa infiltrada, lo que al cruzarlo con el cerdo ibérico permite producir unos jamones más jugosos, ya que el cerdo ibérico es magro y no tiene demasiada grasa infiltrada. Carne más jugoso, ideal para parrilladas, asados al horno, guisos,…

Nosotros nos decantamos hoy por la ‘presa’, ubicada junto a la paleta, en la zona superior del cuello y que tiene gran jugosidad debido a su cantidad de grasa intramuscular. Es recomendable cortarla en lonchas para su cocinado a la plancha o a la brasa, adobada o con especias… Aunque también sabe deliciosa en guisos cuando no se utiliza también para embutidos. Debido a su gran sabor y versatilidad, es una de las partes del cerdo muy valorada en el ámbito culinario. Hemos escogido presa elaborada por el Grupo Copese.

Nuestra propuesta hoy es al horno como veréis.

Y para maridarla hemos escogido un larga crianza del Bierzo, el vino Paixar 2018, un vino que recientemente la revista de Robert Parker, Wine Advocate, le ha concedido 96 puntos.

Presa de cerdo duroc

Para nuestro maridaje de hoy hemos escogido dos piezas de presa de cerdo duroc de más a o menos medio kilo cada una como véis:

Y nuestra receta es muy sencilla, ya que lo vamos a hacer al horno, aprovechando que la grasilla de la presa se deshace a alta temperatura y hace que la carne sea tremendamente jugosa.

Precalentamos el horno a alta temperatura (máxima) mientras preparamos la presa. Para ello, empapamos bien toda con aceite de oliva virgen extra, salamos, echamos pimienta blanca, orégano, perejil y un poco de pimentón agridulce. Cortamos muy menudos dos dientes de ajo. Marinamos la carne con todos los ingredientes y dejamos reposar unos 10 minutos.

 

Bajamos la temperatura del horno a 180º y metemos nuestras presas en posición calor por arriba y por abajo, para evitar tener que darles la vuelta en la mitad del tiempo de estancia en el horno. Si os gusta la carne al punto, lo dejaremos 10-12 minutos a ese fuego. Si por lo contrario, os gusta más pasada, la dejaréis 15 minutos. Tenéis el resultado en las imágenes siguientes de3 ambas preparaciones:

presa de cerdo duroc

Al punto acompañado de patatas panadera

 

presa de cerdo duroc

Presa más hecha con patatas panadera

Ingredientes:

  • Dos piezas de presa de cerdo duroc de medio kilo cada una
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta blanca
  • Pimentón agridulce
  • Orégano
  • Perejil
  • 2 Dientes de ajo

Maridaje con vino larga crianza Bierzo

presa de cerdo duroc

Hemos escogido para maridar el vino Paixar 2018 un vino monovarietal Mencía elaborado por Luna Beberide Bodegas y Viñedos al que le ha concedido en su última visita a la comarca berciana Luis Gutiérrez, catador de la revista de Robert Parker, 96 puntos.

Un vino de carácter, elaborado con las viñas más viejas de la bodega a una altitud de cerca de los 1.000 metros, de suelos muy rigurosos que hacen que las viñas sean propicias para poca producción pero de mucha calidad.

El resultado es un vino complejo, de carácter, que compagina muy bien las características de le Mencía, frescura fruta, acidez y carga floral, con la complejidad que le dan uvas viejas y el paso por barricas, que se sitúa en los 12 meses esta añada.

Picota intenso en copa parada, capa alta, bien cubierto, limpio y cristalino en copa parada.

Nariz compleja, de alta intensidad. Mucha fruta roja, fruta madura, flores rojas, ligeros toques herbáceos. La crianza le da ligeros tostados, algo de torrefacto, especias algo dulces y un fondo mineral.

presa de cerdo duroc

En boca es de ataque rápido, fruta y acidez de la mano dejando un gran volumen en el paladar al paso, que es redondo, muy bien estructurado. Un final largo con gran persistencia.

Sin duda un vino que es excepcional.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*