Receta de pollo al estilo Kentuky Fried Chicken, ¿con qué vino maridarla?

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,861 Lecturas

Receta de pollo al estilo Kentuky Fried Chicken, ¿con qué vino maridarla?

Receta de pollo al estilo Kentuky Fried Chicken, ¿con qué vino maridarla?

Una receta para la cuál me han preguntado recientemente que les dijésemos con que vino se podría maridar, es esta receta de pollo al estilo Kentuky Fried Chicken.

No es precisamente una receta adecuada para comerla con frecuencia, por el exceso de fritura que llega, pero para darse un ‘homenaje’ de vez en cuando, es una receta la mar de rica y sencilla de hacer. Lo complicado si cabe es encontrar el vino con el que maridarla.

Primero os dejamos la receta, que nos llega de la mano de nuestro amigo y colaborador Sergio Benito Hernández y luego os doy algunas opciones para maridajes con vino.

 

-Ingredientes para 4 personas-

  • 1,2 kg de pollo en trozos grandes
  • suero de leche mejor, sino podemos emplear leche
  • harina de trigo
  • sal
  • pimienta negra
  • cayena molida
  • aceite para freir
  • pimentón picante
  • aceite de oliva

Fase preparación y adobo

Condimentamos el pollo troceado con sal y pimienta. Le ponemos bastante cayena a continuación junto al pimentón. Cogemos los trozos seguidamente uno por uno y los untamos de aceite colocándolos en un bol que pondremos toda la noche en la nevera para marinarlos. Lo ideal como consejo, es que no se toquen los trozos entre si ya que ayuda a combinarse mejor los sabores.

Fase de elaboración

Ponemos a precalentar el horno a 200º a la vez que en una sartén ponemos aceite y lo llevamos a 180º.

Trozo por trozo lo pasamos por el suero de la leche o, en su defecto, leche, y lo ponemos sobre la harina, lo hacemos varias veces para que se quede bien impregnado. probablemente llegue con dos pases completos. Lo sacamos, lo ponemos en la sartén y lo freímos hasta que se vean crujientes y dorados por fuera. Los vamos sacando y ponemos a escurrir en una papel absorbente. Escurridos al horno unos 10 minutos. Así quedan:

Receta de pollo al estilo Kentuky Fried Chicken, ¿con qué vino maridarla?

Ahora viene el problema de la elección del vino

Maridaje con vino

Este plato, uno de los más demandados entre los estadounidenses, suele llevar un maridaje en este país con cerveza. Pero me han preguntado por qué tipo de vino me decantaría yo.

Como siempre digo, la proteína es la que marca el tipo de vino desde mi humilde opinión. En este caso la proteína es carne de pollo, carne blanca, con poca grasa y que suele ser más ligera que las de otros animales. Eso me haría decantar por un vino blanco. El problema de esta receta es la freidura. Aunque es una carne blanca, la costra de rebozado que lleva sin duda tendrá aceite con lo que al combinarla con vino hay que tener cuidado de que el escogido no sea un vino muy denso, voluminoso, como si se pudiera masticar. Por este motivo dejo fuera los vinos con crianza tintos, ya sean robles, crianza y/o reservas. Lo mismo me ocurre con los vinos blancos con fermentación en barrica y sobre sus lías. Por ejemplo, un Chardonnay sería demasiado denso para maridarlo con la fritura.

 

Por esas razones, mi propuesta en la elección de vino pasaría por un blanco o un tinto joven. Si es un blanco me gustaría que tuviese un toque de acidez como un Ribeiro, un Verdejo o incluso un Txacolí. Si me oriento hacia un vino tinto joven sin duda buscaría una uva que fuese eminentemente afrutada y con una carga de acidez interesante. Optaría por un Mencía o un Garnacha eminentemente joven.

Todo es cuestión de probar 🙂

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*