Maridamos la receta de ceviche de Gastón Acurio con vino español

vinos más caros de España

Maridamos la receta de ceviche de Gastón Acurio con vino español

Maridamos la receta de ceviche de Gaston Acurio con vino español, ya que de quién mejor podíamos aprender a realizar esta espectacular receta de este formidable plato como es el ‘Ceviche’ peruano que del gran maestro Gastón Acurio.

Si no podéis disponer de estos ingredientes, ya que muchos de esllos en la receta on de origen peruano, estamos convencidos que podréis encontrar sustitutos en nuestros supermercados. Pero aun así, os dejamos la receta de ceviche original que es la que deberíamos realizar en la medida de lo posible.

INGREDIENTES

•1 k de filete de corvina (o un pescado blanco, sin fibras, muy fresco y consistente)
•3 cebollas medianas cortadas a la pluma, ligeramente gruesas
•8 ó 10 limones
•5 ají limo picados chiquito
•Pimienta (opcional)
•Sal
•1 ½ cucharada culantro picado (no cilantro, ojo)
•3 a 5 dientes de ajo chancados
•3 hojas de lechuga
•3 camotes amarillos
•8 rodajas de choclo (maíz) de 2 cm (1 pulgada)
•1 ají limo cortado en rodajas finas para decoración

PREPARACION

Cocinar el choclo en rodajas de 2 cm con unos granos de anís.
Cocinar los camotes, pelarlos y cortarlos en rodajas de 2 cm.
Lavar el pescado con agua y sal. Cortarlo luego en cuadrados de 1 a 2cm.
Cortar la cebolla a la pluma, ponerle sal.
Poner el pescado en una fuente y sazonar con ajo chancado y sal. Añadir el ají limo picado chiquito y el limón recién exprimido, la pimienta y el culantro picado. Dejarlo reposar 10 minutos. Probar el picante del jugo. Colocar cebolla encima del pescado.
Adornar la fuente con el choclo, el ají limo en pequeñas rodajas, el camote y las hojas de lechuga.

Vino para maridar

Ni que decir tiene que la receta del ceviche peruano es deliciosa, pero queda claro que tiene una gran potencia de sabores centrados en la acidez que es lo que realmente le da frescor a este plato. Primero dudamos si escoger un vino blanco o rosado, ya que la opción de un vino tinto no la consideramos adecuada ya que si elegíamos un vino joven, podría ser demasiada acidez junta y si optábamos por un crianza, reserva o gran reserva, teníamos miedo a que el vino se sobrepusiera al plato.

Por eso, nuestro vino español elegido para este maridaje debía de encontrarse entre un vino blanco y un vino rosado. La duda del rosado era si elegirlo entre un vino fresco y joven (con posible acidez elevada) o cogerlo con crianza. Ante la duda nos decantamos por un vino blanco. ¿Qué uva escoger y que tipo de vino?

Un Ribeiro, un Albariño, un Txacolí o un Verdejo, son vinos que tienen un punto de acidez muy vino, lo cual potenciaría el plato pero no contrapondría sabores. Lo mismo pasaría con algún vino Albillo o Albarín Blanco

Un Godello, un Viurao o una Garnacha Blanca, tienen un grado de untuosidad que con un plato de pescado puede ser peligroso si no tenemos cuidado.

Gewurztraminer, Riesling, Chardonnay o Sauvgnon Blanc, serían otras opciones, pero como no son mayoritarias en nuestro país, nos decantamos por las anteriores.

Finalmente nos hemos decantado por una opción que nos ha parecido ideal, que es maridar el cevivhe de Gastón Acurio con un Verdejo con crianza realmente especial como es el Liberso Curiso Verdejo 2016 que ya hemos catado en este magazine. El por qué es que es un vino producto del ensamblaje de 18 vinos diferentes, con lo cual, aun persistiendo la presencia de la Verdejo, es un vino repelto de sensaciones diferentes y que sin duda potencia a esta receta (os recomendamos leer la cata del vino).

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker