4,205 Lecturas
Ramón Valle 2020
Ramón Valle 2020, es la última añada que tenemos en el mercado de este vino que elabora Bodegas Peique en la zona de El Bierzo y que en su añada de 2018 alcanzó los 97 puntos en los Decanter Awards.
Al igual que en las dos últimas añadas anteriores que os hemos acercado, es un vino que se segmenta dentro de los que se pueden definir a caballo de un ‘roble’ y un ‘crianza’ corta, ya que tiene un paso por barricas de roble francés de 7 meses, pasando posteriormente una estancia en botellero afinándose de 6 meses. Esto lo convierte en un vino redondo, afinado ya en el momento que llega a las copas y que presenta una capacidad de crecimiento en botella gracias a su fenomenal estructura, lo que hace que, al cabo de unos meses ya en el mercado (como es este momento en el que lo catamos), aun está mejor.
Un vino monovarietal Mencía procedente de viñedos de edad de 55 años ubicados en la localidad de Valtuille de Abajo.
Es un vino muy varietal en el sentido de que transmite perfectamente los aportes de esta uva, la Mencía, pero con su paso en barrica no muy largo y posterior afinamiento en botella, le permite dejar una complejidad en la cata sin ocultar en ningún momento los aportes frutales y la vivacidad de esta varietal.
En vista nos deja un color cereza picota bastante intenso, brillante, limpio, con una capa bastante alta sin llega a ser muy profunda, con reflejos violáceos en movimiento de la copa y algún toque rubí.
Nariz intensa, con mucha fruta, principalmente roja, con ciertos recuerdos a futa negra, que se acompañan tras airear la copa de recuerdos florales (violetas), algún tostados suave (de la madera), algún recuerdo a monte bajo, ciertos balsámicos y con un fondo mineral muy de la comarca de El Bierzo.
Ataque en boca muy fresco, con mucha fruta. Muy buena acidez que le da viveza en el paso por el paladar y le ayuda a dejarnos muy buena persistencia y buena estructura con capacidad de guarda. Especias muy suaves, tostados como en nariz. Sedoso, vino elegante y vibrante al paso. Taninos presentes perfectamente trabajados. Muy buen volumen que llena muy bien la copa, final medio.
Ramón Valle 2020, como en las añadas anteriores, es un vino que merece la calificación de excelente dentro de su perfil de elaboración, llegando en esta añada de 2020 a la puntuación de 93 puntos.
A todo esto le acompaña que presenta una RCP a nuestro modo de ver más que interesante ya que presenta un precio de 8,50€ en la web de la bodega.

José Luis del Campo
José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.