Guía Online de Vinos

Raksi

Puntos sobrelias

Foto: picbear.org

Raksi

Raksi, también conocido como Rajshi, es una bebida alcohólica destilada y tradicional de Nepal, India (Darjeeling, ciudad y municipio en el estado indio de Bengala y Sikkin estado al noroeste del país ) y el Tibet.

Es una bebida clara como la Ginebra o el vodka, bastante fuerte y con un sabor parecido al sake japonés. Generalmente elaborado a base de mijo (cereal de cultivo, semillas) kodo o arroz, según que tipo de granos el sabor es diferente. A menudo se elabora en casas particulares.

El Limbus (indígenas y nativos de la región del Himalaya del subcontinente Indio) para quien es una bebida tradicional, bebe tongba (bebida alcohólica a base de mijo, de la región montañesa oriental del Nepal) y raksi servido con trozos de carne de cerdo, búfalo de agua o carne de cabra sekuwa (carne asada en un fuego de leña natural al estilo tradicional nepalí, carne cruda mezclada con especies naturales y hierbas). Para los Newars (pueblo del valle Kathmandu del Nepal) el “aila” no puede faltar en sus principales festejos ni en diversos rituales religiosos, como libación, (derramamiento ritual de un líquido o granos como el arroz en forma de ofrenda, a un espíritu o en memoria de los muertos) prasad (sustancia material de comida vegetariana, que es una ofrenda religiosa) o sagan (ceremonia nepalí que involucra ritual de comida auspicios a para invocar fortuna y mostrar respeto).

Según una lista elaborada por la CNN de las 50 bebidas más deliciosas del mundo, ocupó el puesto 41 y lo describieron como una bebida hecha de mijo o arroz, de fuerte olor y una sensación fuerte de ardor directo a su paso por la garganta, que después resulta ser suave y aterciopelado, siendo una agradable sensación de contraste, de ahí que este entre las 50 más deliciosas del mundo.

Debido a su popularidad, existen varios movimientos de templanza (movimiento social contra el consumo de bebidas alcohólicas) en Nepal, incluidos varios grupos que todos sus componentes son sólo de mujeres. Que este presente en esos rituales mencionados religiosos y culturales de dichas zonas es debido en parte también a sus propiedades antisépticas.

SERVICIO RITUAL

El raksi a menudo se sirve en un vaso bhatti (vaso utilizado por un bhatti para servir licor, bhatti es una palabra común en el idioma nepalí para referirse a un lugar donde se sirven preparaciones alcohólicas locales) y en ocasiones especiales, la bebida ser sirve desde una altura considerable a través de una jarra con un pequeño pico, haciendo de ello de este ritual un entretenido espectáculo.

PRODUCCIÓN 

Además de elaborarse en casas para uso particular, también se elabora, vende y se consume en las destilerías rústicas que hay repartidas por los campos.

Muy pocas veces se envejece antes de consumirse. Los lugareños unos lo dejan posar un tiempo, unas horas, otros unos días, pero no se guarda, como mucho para algún evento o celebración, se consume en ese mismo año.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Vinos españoles con 100 puntos Parker