Rakia

vinos más caros de España

Rakia

Rakia o rakija es un licor fuerte, el más común se elabora a base de ciruela negra, llamada Sljivovica
(Slivovitz, Silvowitz, Silvovice, Sljivovica, Slivovitã y Sliwowica) por destilación de frutas fermentadas, como lo es principalmente el jugo de ciruela negra tradicional en la región de los Balcanes y muy popular en los países del este de Europa como Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Chequia, Serbia, Macedonia del Norte y Albania. El porcentaje de alcohol como todos depende del tipo de destilación variando entre los 50 y 53% para las casas comerciales y rozando los 60 % el producido en destilerías pequeñas.

No confundir con el Raki, licor anisado de Turquía.

ELABORACIÓN

Las operaciones básicas a seguir para la elaboración de este licor son: recolección del fruto, lavado, trituración, fermentación, destilación y envejecimiento.

Se puede recoger de dos maneras a mano o haciendo temblar las quimas del árbol, lo cual, para hacerlo con cuidado, se coloca una red de nylon alrededor del árbol para que el fruto no se golpeé y se lastime contra el suelo. Se transporta el fruto y lo primero que se hace es lavarlo bien, quedando fuera de impurezas y microorganismos no deseados.

Se deben eliminar las pepas o pepitas del fruto pues provoca la reacción de benzaldehído y ácido cianhídrico tóxico y la formación de carbonato de etilo cancerosas. Por eso se ha de limpiar bien de pepitas o que el porcentaje de ellas sea inferior al 1,5%. El envase de llenado se tiene que hacer en el día en curso, y hay que dejar un 30% del vaso de llenado vacío al cual se le pueden añadir levaduras y materiales para la nutrición como compuestos de nitrógeno o vitaminas.

Después de su destilación el rakia se puede mezclar con otros ingredientes como miel, cerezas amargas, nueces o hierbas aromáticas.

También se puede elaborar con otras frutas como albaricoque, melocotón, pera, manzana, membrillo y hasta de higo. Y como ingredientes adicionales a los mencionados después de su destilación hay quien le echa rosas.

En la región de Istria en Croacia, se elabora silente de uvas, por lo tanto es llamado grappa como en Italia.

Pero por ejemplo en Serbia es un elemento de mayor importancia en la cultura, siendo el principal productor de esta bebida con un 80% de sus ciruelas sean destinadas a la elaboración de este licor. Y debe aguantar muy bien el envejecimiento pues es costumbre en este país que al nacer un niño, se entierra una botella y se deja madurar hasta que decide casarse y entonces se desentierra. Y claro está se consume entre los novios y familiares.

RAKIAS CON ADITIVOS

El rakia es incoloro, salvo que se le añadan hierbas u otros ingredientes que le den color. A veces se envejece en barricas de roble o de cerezo para que aporte ese toque de madera, tenga tonos más dorados y sea un poco más aromático.

En Macedonia del norte y Bulgaria su mejor maridaje es con una ensalada llamada Shopska, que se elabora a base de pimientos, cebolla, pepino y queso en tacos y se aliña con aceite de oliva y vinagre.

En Serbia se elabora de manera tradicional, en casa, como.todos los licores que aunque no dejen siempre los vecinos del pueblo, sobretodo algo mayores siempre lo realizaron en sus casas. Elaborando se para satisfacer las necesidades del personal. Se elabora con fruta sana, pura y madura. Como se ha mencionado anteriormente se elabora con muchos tipos de fruta .

En Croacia el travarica (rakia con hierbas) se sirve antes de la comida cuando se ve que va a ser una comida copiosa y se acompaña con unos higos secos.

Es un licor muy apreciado donde se elabora, de buena calidad y éxito. Bastante digestivo.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Vinos españoles con 100 puntos Parker