Quesos Feijoo, buscando los vinos perfectos para sus quesos

 4,835 Lecturas

Quesos Feijoo, buscando los vinos perfectos para sus quesos

Todos los años, por estas fechas prenavideñas, nos gusta acercaros algún reportaje especial de uno de los maridajes más exquisitos que nos ofrece nuestra gastronomía, como es el deleite gastronómico de combinar quesos y vinos. Además, nos consta que es, junto al jamón, uno de los maridajes ‘estrella’ de las mesas navideñas. Por ese motivo hoy os queremos presentar el proyecto Quesos Feijoo, buscando los vinos perfectos para sus quesos, en función de las características de elaboración de los mismos.

Cierto es que en esto de maridaje de quesos y vino todo es experimentar, ya que para gustos colores. Pero sin duda las alternativas que os presentamos hoy serán de vuestro agrado, no nos cabe duda.

Quesos Feijoo

Y nos acercamos a la localidad ourensana de Acevedo del Río, en el municipio de Celanova, donde Quesos Feijoo lleva elaborando sus delicias desde 1949, de ahí que muchos de sus quesos lleven esta fecha en su denominación. Tradición quesera heredada de generaciones donde se combina la elaboración tradicional con las nuevas técnicas para crear estas delicias para el paladar. Lo que os va a sorprender son algunos de los perfiles de quesos que elaboran, lejos de los habituales quesos gallegos que suelen ser de las denominaciones de Arzúa-Ulloa, O Cebreiro, San Simón da Costa y Tetilla. Elaboran algunos de estos, pero los que os presentamos hoy son completamente diferentes y lo convierten en una quesería realmente exclusiva en Galicia.

Bodega Quesos Feijoo

Muestra de las delicias que elaboran es el gran número de premios obtenidos en certámenes nacionales e internacionales que respaldan su ‘saber hacer’. De hecho, en los recientes World Cheese Awards 2022 celebrados en Gales (Campeonato del mundo de quesos), tres de sus quesos han obtenido medallas: el 1949 Oveja y el 1949 Ibérico obtuvieron medalla de plata y su queso Trisquel la medalla de bronce, un queso camembert puro de cabra. Pero no solo a nivel internacional, ya que también hace muy poco, en los Cincho Cheese Awards 2022 (Premios Cincho 2022), han alcanzado el premio al mejor queso de oveja de España, un queso curado de oveja y afinado en bodega durante un mínimo de 120 días, su queso más exclusivo.

Sus quesos

Elaboran más de una decena de variedades. Además de los ya indicados, nos encontramos con variedad a la barra y a la tetilla, al que se le une el Hispánico, que lleva nata de oveja y leche de vaca y lo hacen curado y semicurado. Elaboran un brie, que consiguió una medalla de plata en los premios de Lion y se llama Longa Noite, una presentación fantástica en la que la etiqueta nos muestra que hace referencia al nombre de la obra escrita por el autor gallego Celso Emilio Ferreiro con el nombre de Longa Noite de Pedra.

Hoy os presentamos 5 de sus quesos, con lo que estas delicias nos obligan a un enorme esfuerzo para poder buscar los maridajes ideales en materia de vinos. Y nos hemos decantado por los siguientes.

Para el brie Longa Noite, nos hemos decantado por el vino espumoso NOC Rosé, elaborado por Bodegas NOC.

Para el queso 1949 Ibérico (semicurado), hemos elegido el vino espumoso Valtea Brut Nature Cuveé Especial, elaborado por Adegas Valtea.

Para el queso 1949 Tábula (mezcla de cabra y vaca), hemos elegido el vino Sara Rivera Roble, elaborado por Bodegas Sara Rivera.

Para el queso 1949 Hispánico (curado), hemos elegido el vino Mil Ríos Garnacha Barrica, elaborado por Familia Méndez-Rojo.

Y por último, para el queso 1949 Oveja (curado), hemos elegido el vino NOE Pedro Ximénez VORS, que elabora la bodega González Byass.

Maridaje de Quesos Feijoo y vinos

Brie Longa Noite y NOC Rosé

Brie Longa Noite es la versión gallega de un queso Brie clásico que elabora Quesos Feijoo, con la inconfundible corteza blanca, es elaborado con leche pasteurizada de vaca 100%. con un afinamiento en bodega de un mínimo de 20 días. Muestra la textura untuosa tan habitual en este perfil de quesos, con un sabor que nos deja recuerdos a tierra, vegetal, a hongos, con un toque ligero afrutado, herbáceo y a nuez.

Queso que es un homenaje al escritor gallego Celso Emilio Ferreiro y su novela reconocida ‘Longa Noite de Pedra’, algo que se puede ver en el especial cuidado de su envoltorio y etiqueta.

Quesos Feijoo

Hemos escogido el vino espumoso NOC Rosé, un monovarietal Tempranillo que elabora Bodegas NOC, ya que se muestra como un vino tremendamente fresco, muy afrutado, con un carbónico muy fino y muy bien integrado que ayuda a limpiar el paladar que, en este caso, al ser un Brie con su toque cremoso, podríamos correr el riesgo de que tras cada bocado quedasen restos, lo que se evita sin duda con este perfil de vino. La nariz nos deja una muy buena intensidad, donde destaca sobre todo la presencia frutal de esta uva, con clara presencia de fruta roja, muy viva, a lo que se le unen aromas típicos de las levaduras, con aportes a panadería y suaves frutos secos.

Quesos Feijoo

1949 Ibérico (semicurado) y Valtea Brut Nature Cuveé Especial

Este 1949 Ibérico (semicurado) lo elabora Quesos Feijoo con una combinación de leche pasteurizada de cabra, oveja y vaca. Ya véis que no es habitual perfil de quesos gallegos tradicionalmente conocidos. Ha sido premiado hace poco con un bronce en los World Cheese Awards. Tiene un afinamiento en bodega de un mínimo de 120 días. Un precioso color amarillo pajizo, textura semidura, con un sabor que combina los tres tipos de leche con los que se elabora. Gran intensidad que deja recuerdos lácticos en el paladar, una suave acidez que le da un paso muy vivo.

Hemos escogido el vino Valtea Brut Nature Cuveé Especial elaborado por Adegas Valtea como un monovarietal Albariño ya que el carbónico ayuda en todo momento a eliminar los recuerdos lácticos y prepara el paladar para el siguiente bocado de forma deliciosa. Además, este vino potencia sin duda las maravillosas sensaciones del queso en el paladar ya que, aun siendo complejo, con alta intensidad aromática y muy buena textura, se muestra tremendamente fresco y afrutado, muy varietal, lo que ayuda a conformar un maridaje potente pero fresco con ese queso.

1949 Tábula (mezcla de cabra y vaca) y Sara Rivera Roble

1949 Tábula es un queso curado que incorpora a sus gama de productos elaborado como una mezcla de cabra y vaca, con un posterior afinamiento en bodega que le permite mostrar sin duda el estilo de Quesos Feijoo a la hora de elaborar estos vinos no tan típicos en Galicia. Gran textura en el paladar que permite dejarnos una gran persistencia, apareciendo muchos aportes de su envejecimiento con algún toque a frutos secos, toques ligeramente vegetales. Complejo, elegante.

Quesos Feijoo

Este queso se merece un vino como este Sara Rivera Roble, un monovarietal Tempranillo que elabora Bodegas Sara Rivera en la zona de Ribera del Duero con certificación ecológica. Con el paso en barricas de unos 4-5  meses adquiere una complejidad ideal, conservando la tipicidad de la uva, la zona y de la frescura y aportes frutales de la Tempranillo. Un vino que no solo aporta carácter al maridaje con este queso, sino que le da frescura pese a la complejidad del paso por madera. El que este sea corto le permite ser un vino perfecto para acompañar un queso de este perfil.

1949 Hispánico y Mil Ríos Garnacha Barrica

1949 Hispánico es un queso curado con una combinación de vaca y oveja, con afinamiento posterior en bodega, que permite que al probarlo se perciban muy bien los aportes de la oveja y que lo convierten, al igual que el anterior, en un queso realmente diferente de lo que se espera de los quesos gallegos. Gran textura, carácter, intensidad, persistencia en el paso por el paladar.

Para su maridaje nos decantamos por un vino gallego también diferente, como es el Mil Ríos Garnacha Barrica 2019 que elabora Bodega Terriña (Familia Bodeguera Méndez-Rojo) en la D.O. Valdeorras. Un monovarietal Garnacha procedente de viñas viejas de pequeñas parcelas con pendiente de un máximo del 19% que reflejan a la perfección el aporte de esta varietal y la tipicidad del terruño valdeorrés. Poco más de tres meses en barricas de roble que le dan carácter y personalidad sin que pierda frescura y con posterior afinamiento en botella que le permite disfrutar de una gran estructura. Nos parece sin duda un maridaje ideal para este queso ya que le da a la vez el toque de frescor al paladar pero, a la vez, le empuja con su carácter, reforzando el bocado. Ideal.

1949 Oveja (curado) y NOE Pedro Ximénez VORS

1949 Oveja curado es el queso que en los reciente Cincho Cheese Awards ha conseguido el reconocimiento como el mejor queso de oveja de España. Una auténtica delicia para los sentidos tanto para los que sois verdaderos amantes de los quesos como para los que queréis probar alguno diferente y profundizar en este apasionante mundo. Al igual que sus ‘hermanos’, es enormemente sorpresivo el encontrarnos con un queso de oveja gallego. Si a esto le unimos el estilo propio de Quesos Feijoo, solo puede dar como resultado este espectacular queso.

Y para este exclusivo y exquisito vino, nos hemos decantado por un vino realmente único también, como es el NOE Pedro Ximénez VORS. Un vino dulce elaborado como monovarietal Pedro Ximénez por la bodega González Byass al amparo de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry. Con crianza biológica y oxidativa de más de 30 años, reconocido en los últimos premiso Decanter como uno de los mejores vinos generosos de España. Intenso, profundo, complejo, con aportes a pastelería, ahumados, frutos secos, sin duda un complemento perfecto a este formidable queso.

Os animamos a que descubráis estos quesos que elabora Quesos Feijoo fuera de lo habitual dentro de los quesos gallegos y que no tenemos duda de que os van a encantar. Nuestras sugerencias de maridaje son eso, sugerencias. Os animamos a que probéis con otros vinos y nos comentéis la experiencia de este formidable maridaje de quesos y vinos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

28.752.936 Lecturas