Guía Online de Vinos

Qué es y cómo funciona un marketplace

Puntos sobrelias

Qué es y cómo funciona un marketplace

Qué es y cómo funciona un marketplace

Qué es y cómo funciona un marketplace 

Lo primero de todo y para empezar de la forma mejor y más sencilla posible, lo que os vamos a indicar es qué es lo que se entiende por un marketplace.

Si lo trasladásemos al mundo 1.0 o mundo físico, la mejor definición posible que os podríamos dar es la de que es un ‘centro comercial’. Cómo estamos en el mundo 2.0 o virtual, creemos que la forma más sencilla sería definirlo como un ‘centro comercial online’.

Operativamente es una plataforma online que pone en contacto a vendedores y a compradores en un mismo espacio virtual, como en un centro comercial tradicional que reúne diferentes tiendas de diferentes sectores en un mismo espacio físico.

Muchos de vosotros ahora en la mente pensáis en Amazon, Alibaba,…, y entonces ya sabéis lo que es realmente un marketplace. Ya que ahora os ubicáis, pasamos a ver cómo funciona un marketplace.

Si en un centro comercial tradicional existe por ejemplo un gerente y un equipo humano que hace que el centro funcione como un todo en su conjunto, captando visitas que vengan y puedan ser potenciales clientes de cualquier tienda que se encuentre ubicada en él, con lo cual es el equipo humano del centro comercial un intermediario que realiza diferentes acciones para que las tiendas en el ubicadas consigan aumentar las ventas.

Viene a ser como el presentador de un gran escaparate que lo conforman todas las tiendas del centro comercial.

Visto así, el cometido de un marketplace y su equipo humano es conseguir que las tiendas online que haya dentro tengan visibilidad, generen marca, conseguirles visitas de calidad,…, todo ello para facilitarle el aumento en las ventas a las diferentes tiendas.

Hablamos de dos participantes como los principales, como es la plataforma o marketplace por un lado y las tiendas por otro. Pero en el caso de estos centros comerciales online hay más ‘patas’ como por ejemplo los servicios de transporte o la pasarela de pagos (aunque por ejemplo aquí es en ocasiones a la de un centro comercial tradicional si decidimos pagar por tarjeta bancaria por ejemplo), entre otros.

El marketplace ofrece a cada vendedor un espacio virtual en el que expone sus productos, supervisando en todo momento las buenas maneras en las compras entre comprador y vendedor como punto fuerte para conseguir que la marca o el nombre del marketplace coja buena imagen y redunde en una mejora de las ventas de todas las tiendas que en el haya.

También te puede interesar

Vinos españoles con 100 puntos Parker