Marketplace

¿Qué es la panela?

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 250 Lecturas

 Qué es la panela

Hoy en nuestra sección de gastronomía queremos hablar de uno de los sustitutivos más empleados actualmente del tradicional azúcar de nuestras casas, la panela.

¿Qué es la panela?

La panela no deja de ser un tipo de azúcar, eso si, para muchos considerado como el más puro, natural y artesano, que a mayores se comercializa si que reciba ningún tipo de blanqueamiento ni de refinado.

De origen Latinoamericano, su obtención se realiza trabajando directamente del jugo de la caña de azúcar, esto le permite que tenga mayor capacidad edulcorante que el azúcar refinado que habitualmente empleamos en nuestras casas. Al no refinarse, le permite la conservación de vitaminas y minerales,. en definitiva nutrientes, que se van perdiendo en los diferentes procesos de refinados que sufre el azúcar normal.  Por ese motivo, además de tener un sabor más natural, es más sano. Libre de cualquier aditivo químico conserva la melaza de la caña de azúcar, la que contiene todas sus propiedades beneficiosas y que es lo que se pierde realmente con el refinado del azúcar común.

El nombre de panela se le da porque el proceso de su elaboración se entiende como la panificación de la caña de azúcar. Y esto es propio de Colombia, de donde recibe su nombre, habiendo muchos otros dependiendo del país de origen como por ejemplo Piloncillo en México, Jaggery en la India o Rapadura en Canarias sin ir más lejos.

Caña de azúcar

¿Cómo se comercializa la panela?

La podemos encontrar en grano molida  en bloque (donde en muchos países se comercializa como un dulce).

Si optamos por adquirirlos de la primera forma, no deja de ser un uso igual que el del azúcar de toda la vida, con lo que en cualquier cosa que estéis empleado a este, cafés, infusiones, postres, yogures o lo que sea, podéis emplear igualmente la panela.

Pero, como dijimos anteriormente, la panela es mucho más sana que el azúcar tradicional refinado ya que está compuesta de un 83% de sacarosa, 6% de glucosa y 6% de fructosa, mientras que el azúcar refinado de nuestras casas está elaborado exclusivamente por sacarosa con carencia casi total sales minerales (50 veces más la panela que el azúcar refinado) ni vitaminas.

Las calorías que aportan la panela tienen nutrientes mientras que el azúcar refinado tiene calorías vacías.

Azúcar Moreno

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción