Qué es el Arrack

Arrack

Arrack

El Arrack es una bebida alcohólica destilada del sur de Asia y Oriente Medio. Tiene mayor presencia en el sudeste asiático y subcontinente indio. Elaborado mediante la fermentación de savia de flores de coco, caña de azúcar y grano que puede ser arroz rojo o fruta, dependiendo del país de elaboración. El destilado claro puede mezclarse, alojarse en barricas de madera o destilarse y filtrarse rápidamente dependiendo de los objetivos de color y sabor que el fabricante desee conseguir. No confundir con el Arán, que tiene sabor a anís y se consume en el Mediterráneo Oriental y África del Norte.

ETIMOLOGÍA

Esta palabra se deriva del árabe “arak” que significa destilado, en Medio y Cercano Oriente. El término arak se utiliza generalmente para el licor destilado de uvas y aromatizado con anís.

La diferencia entre los arak y la palabra ARRACK, ha sido considerada por algunos expertos como derivada de la “nuez de arena” , que es una semilla de palma originaria de la India y procedente a su vez del árbol Arévalo y se utiliza como base de muchas variedades del arak.

Independientemente de esas dos palabras, su significado y el uso dado, del ARRACK se sacan una gran cantidad de alcoholes derivados, sin relación ninguna. Todo ello debido a la proliferación del conocimiento de la destilación en todo el Oriente Medio en el Siglo XIV. Cada país elaboraba su propio alcohol y le ponía su nombre utilizando varias formas del alfabeto latino, es de ir sinónimos como; arak, araka, sriki, arack, araki, aiki, rac, rak, raje, raki, racque.

ARRACK EN DIFERENTES PAÍSES

INDIA

Prohibido en los estados de Kersla en 1996 y en Katmataka julio del 2007.

INDONESIA

Al arrack en Indonesia se le conoce como arak (o vino de arroz) muy típico durante la era colonial. El ron de Indonesia de le llamaba; igual que el ron se saca de la caña de azúcar. Para el arrack, es una olla destilada, para empezar la fermentación, el arroz rojo se combina con la levadura de la zona para aportar olor y sabor únicos al destilado.

Una de las compañías más antiguas de Indonesia es Batavia Arak Company (holandesa Batavia- Arak Matssschappij), que empezó a elaborar en 1872 y sociedad limitada en 190, exportando a Europa, mayormente a Holanda.

Se dice que al usarlo como de complemento de otro licor, gana, mejora su sabor, como es el caso de los licores de hierbas y licores amargos, como el Punsch, un aguardiente finlandés, en pasteles como el escandinavo Runeberg torte (almendras, este licor, mermelada de frambuesa y azúcar ), o el postre también Dresdner Stollen, dulce alemán (pan de fruta con nueces, especias y fruta seca confitada, con azúcar en polvo por encima).

También impacta que en Indonesia no haya controles sobre este licor ya que se elabora de manera ilegal, totalmente ilícito, sin controles de ningún tipo, contaminado con metanol y provocando la muerte.

FILIPINAS

En este país tanto al vino como a las bebidas alcohólicas en general se las denomina “alak”, que es un derivado de la palabra árabe ” arrack ” y se utiliza ahí donde se hable el illocano. El illocano es un idioma austrinesio y se relaciona con idiomas como el malayo, tahitiano, samiano y otros.

El Lambanog, se describe comúnmente como coco o también cocoanut, vino o vodka coco. Siendo destilado de la savia de la flor de coco sin abrir. Es potente con una graduación alcohólica que oscila entre los 40- 45 grados, después de una única destilación, es decir que después de una segunda destilación puede sobrepasar la barrera de los 80 y llegar a los 83 grados de alcohol. La savia se cosecha en receptáculos de bambú, luego se cocina para producir un toddy de coco (vino de palma procedente de la savia de las palmeras) llamado tubà, que es una bebida popular de la zona y base del Lambanog.

Hasta hace poco la ambanog se le consideraba como un alcohol ilegal, igual que otras bebidas caseras de la zona. Se regularizó, y ahora está en el mercado. Antiguamente se le añadía pasas; ahora hay versión puro y versión con mango, piña, arándano, canela y chicle en un serio esfuerzo de llegar a todos los públicos.

En la provincia de Quezon, se encuentra el principal productor de Lambanog de Filipinas debido a la plantación masiva de coco en esa zona. El primer sitio donde se elaboró fue en Tayabas y fue curiosamente un saldado español Alandy.

Hubo un explorador italiano Antonio Pigadetta quien declaró que el arrack se bebió por primera vez en 1521 en Palawan y se elaboró con vino de arroz destilado.

SRI LANKA

Sri Lanka siempre fue el mayor productor de coco arrack hasta que en 1992 el gobierno jugó un papel importantísimo en su producción.

Aparte del agua la fabricación gira en torno a la fermentación y destilación de su único ingrediente base que es la sabía de flores sin abrir de una palma de coco (cocos nucifera). Cada mañana al amanecer , los hombres conocidos como “toddy tappers” suben y se mueven por las copas de los cocoteros utilizando unas cuerdas de conexión, donde un solo árbol puede producir hasta dos litros por día.

Debido a la concentración de azúcar y levadura, ese líquido tan reciente capturado inmediatamente fermenta en una bebida llamada “toddy”, seguido poco después de su recolección se mete en una cuba de madera llamada “wash backs” que se elabora con maderas de teca. Permitiendo que el proceso natural de fermentación continúe en los lavados posteriores hasta que dicho contenido de alcohol alcanza los 5/7 grados y está apto para su destilación.

Siendo este un proceso de dos pasos en alambiques continuos. El primero es el resultado de un,”vino bajo” que es un líquido de contenido de alcohol entre 20 y 40.grados. Y el segundo da como resultado un alcohol de alcohol entre 60 y 90 grados. Siendo lo más general se destila entre un 33 y 50 grados. El proceso de destilación se completa a las 24 horas

TIPOS DE PRODUCCIÓN

Según el informe de 2008 del Alcohol and Drug Information Central sobre el alcohol en Sri Lanka los siguientes tipos de arrack son:

* Aceleración especial, que se produce en el alcohol más alto y casi duplicando la producción de entre 2002 y 2007
* El arrack de maleza es del tipo menos procesado y más común. Pero es la bebida alcohólica popular más consumida en Sri Lanka, habiendo una amplia representación de marcas y se ajustan a estos tres tipos de categorías que se mencionan a continuación.

  • La edad avanzada, después de la destilación, se añeja en cubas de Halmilla hasta 15 años para madurar y suavizar el licor en bruto antes de su mezcla. Las marcas premium incluyen Ceylon Arrack, VSOA, VX, Vat 9, Old Reserve y Extra Social.
  • El claro premium, generalmente no está envejecido, pero a menudo se destila y/o se filtra varias veces para suavizar su sabor. Las marcas premium incluyen Double Distilled y Blue Label.
  • Common se mezcla con otros alcoholes producidos a partir de malezas o se mezclan con espíritus neutros como relleno.
Víctor Rivas Estefanía
+ posts

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.