¿Qué destacar más en el texto de la etiqueta de tu vino para reclamar la atención del comprador?

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 1,634 Lecturas

¿Qué destacar más en el texto de la etiqueta de tu vino para reclamar la atención del comprador?

¿Qué destacar más en el texto de la etiqueta de tu vino para reclamar la atención del comprador? En diferentes ocasiones os hemos hablado de la importancia de la etiqueta a la hora de situar un vino en un lineal y ser un reclamo para potenciales compradores. Formato, colores, imágenes que tenga,…, que sean más o menos tradicionales o completamente innovadoras. Pero lo que deben seguir siempre es coherencia con la imagen que se suele tener de una zona o un tipo de vino ya que muchos bebedores tienen unas expectativas determinadas de cómo se presenta el vino de una determinada zona y ya se sabe, romper expectativas es complicado. No quiere decir que no se pueda, pero si sigues ‘las directrices’ establecidas, al menos minoras riesgos.

Pero hoy dejamos a un lado colores, imágenes y demás factores que determinan la forma de la etiqueta y su efecto reclamo, para prestar más atención al texto que incluímos en la etiqueta (en su parte frontal) y que queremos que sea también un reclamo para el comprador que se encuentre delante del lineal.

¿Qué destacar en la etiqueta de un vino?

Cada bodega tiene su librillo y sabe cuál debe ser su mensaje de captación. Tras analizar muchas etiquetas hemos dividido en 5 los grupos de etiquetas según el aspecto que quieran destacar más del vino que lleva dentro:

  1. Zona geográfica
  2. Tipo de varietal
  3. Nombre de la bodega
  4. Tipo de vino
  5. Nombre del vino

Zona geográfica

Hay muchas bodegas que saben que su zona geográfica, o sea, la zona donde elaboran sus vinos es un reclamo sin duda en el lineal. Suelen ser zonas de gran prestigio y tradición internacional a través de muchas décadas. Es un seguro de vida a la hora de que el consumidor se acerque a ver el vino aunque el nombre sea un completo desconocido. Suele pasar con vinos de zonas como Burdeos, Borgoña, Chianti, Brunello de Montalcino, Rioja, …  Si lo que más destaca en una etiqueta en el texto es la zona de origen del vino, es porque esto le aporta valor o distinción. Ojo!! eso no es garantía de que el vino sea excelente, ya que muchos se aprovechan de esto para comercializar sus vinos que más fácilmente cuando en realidad dejan bastante que desear.

Un ejemplo es por ejemplo este. Beronia ayuda doblemente al ser el nombre de la bodega y del vino (Beronia reserva 2013) pero ver como debajo del nombre de Beronia, el primer texto, más grande y en otro color, es el del lugar de elaboración, en este caso Rioja. Si ves la botella en un lineal, los ojos se te van para Beronia y Rioja, o sea, marca y zona. No nos preocupamos de que uvas lo elaboran, sino que lo que aquí buscamos al verla es un Rioja de toda la vida y la marca.