Guía Online de Vinos

¿Conocéis el proyecto ‘Botella que respira – TerraCotta Wines Chi Tao Jiu’? Catamos Daniela 2017, Utiel-Requena

Puntos sobrelias

¿Conocéis el proyecto ‘Botella que respira – TerraCotta Wines Chi Tao Jiu’? Catamos Daniela 2017, Utiel-Requena

Terracotta Wines, es un proyecto que ha nacido de la mano de Amos Benacchio, CEO de Terracotta Wines. Italiano de nacimiento, pero afincado hace muchos años en Valencia, es sumiller y desde siempre apasionado por el mundo del vino. En un viaje a Italia visitó varias bodegas y en una de ellas probó un riesling fermentado en ánfora de barro que estaba todavía en fase de experimentación. Le encantó y le surgió la idea de que si se podía envejecer el vino en ánforas, por qué no embotellarlo en botellas de este mismo material.Tras plantearse esta idea, encontró que había que superar el hándicap de que las botellas podían perder líquido con el paso del tiempo. Para ello, en colaboración con un amigo artista en el manejar el barro, estudiaron el proceso para dar a la botella la característica de impermeabilidad y que al mismo tiempo la porosidad de la misma consiente al vino de envejecer en la misma, día tras día. Esto lo patentaron tras muchas pruebas técnicas de temperatura, materiales y formas.Así nació el invento que sirve para que la botella traspire y no pierda el contenido. Botella impermeable a los líquidos y permeable al aire.La botella es hecha de barro y fabricada a mano, totalmente reciclable y reutilizable. Por eso el proyecto es denominado ‘Botella que respira – TerraCotta Wines’.

Proyecto de crowfunding 'Botella que respira - TerraCotta Wines'

Cómo funciona la ‘Botella que respira – TerraCotta Wines’

Este proceso de elaboración consiente al vino una micro oxigenación constante en la botella, característica de las ánforas (tinajas) o de la barrica de madera, sin dejarle este último sabor, dejándole su aroma primario, respetando el terruño y la tipicidad de la uva.

El corcho que se utiliza es de Sierra de Espadán con certificado FSC (el sistema más exigente a nivel mundial que garantiza su procedencia de bosques gestionados de forma sostenible). Las etiquetas cuelgan del cuello con hilo de cáñamo en lugar de ir con adhesivos.

El vino embotellado inicialmente es con dos varietales, Bobal y Merlot, “de la terreta”, de la zona de Utiel Requena. Los dos vinos han recibido la medalla de oro en el concurso “MonoVino”, lo que significa que la micro oxigenación, que han subidos los vinos en la botella de terracotta, ha gustado a buenos paladares del mundo del vino. Los dos vino embotellados en la “botella que respira” llevan el nombre de sus dos hijas, Mey y Daniela. El primero corresponde al Merlot y el segundo al Bobal.

Cata del vino Daniela 2017

Hoy os acerco la cata del vino Daniela 2017 de Terracotta Wines Chi Tao Jiu, elaborado como monovarietal Bobal en la zona de Utiel-Requena. Una producción reducida de 1.000 botellas.

De cepas de 50 años cultivadas en vaso, tiene una vinificación en cemento con remontado suave.

En vista es un vino que en copa parada nos deja un color picota bastante intenso, con una buena capa, media-alta, En movimiento de la copa se ve un vino vivo fluido, con recuerdos violáceos que indican la juventud de la fruta.

En nariz se percibe, con intensidad media, mucha fruta, fundamentalmente roja, fresas, frambuesas, mora, con ligeros toques florales.

En boca es fresco de entrada, con un ligero dulzor inicial que luego da paso en el paladar a fruta, con una buena gestión de la acidez que le da un paso muy redondo y muy buena persistencia. Un paso goloso, fresco.

Un vino este Daniela 2017 muy peculiar, diferente no solo por su botella, sino porque en su cata se percibe mucha expresividad y la ausencia de madera no se echa en falta, sobre todos si sois de los que os gusta que se perciba la barrica.

Me ha gustado mucho en su cata y se merece una calificación de Muy Bueno.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción