Guía Online de Vinos

Presentamos G.R.18 2016, nuevo vino de Bodegas Sers, Somontano

Puntos sobrelias

G.R.18 2016

G.R.18 2016

Hoy os presento este vino, G.R.18 2016, y cuando digo os presento, es en el sentido estricto y literal, ya que es un vino que Bodega Sers, en Somontano, pone hoy mismo al mercado, y yo he tenido la suerte de poder disfrutarlo en un par de días antes.

Un vino realmente personal, con mucho carácter y diferente a los tintos habituales que nos encontramos, ya que hablamos de un vino con coupage Cabernet Sauvignon y Merlot, del que solo se elaboran 2.020 botellas, con una crianza en barricas de roble americano de 18 meses y otros sorprendentes 18 meses en botellero antes de que llegue al mercado. Realmente diferente y singular.

De hecho, este G.R.18 2016 es la unión de dos vinos que elaboraba Bodegas Sers hasta ahora, como eran su Sers Reserva y Sers Gran Reserva, de ahí que su nombre se deba en parte a esos dos vinos (RGR), pero también otra parte a un Gran Recorrido que pasa cerquita de la bodega que puede iniciarse en Cofita el GR18 (Fonz-Aneto).

Sin duda un vino muy especial, diferente, que está llamado a ser un referente dentro de los tintos de Somontano, pero también a nivel nacional.

Cata del G.R.18 2016 

Un vino que desde el momento que lo sirves en la copa, ya sabes que te va a dar sorpresas, sin duda.

En copa parada muestra un color rojo púrpura con mucha intensidad cromática, capa muy cubierta, alta. En movimiento de copa deja entrever reflejos color teja, sin duda indicativos de una larga crianza y de que tenemos delante un vino complejo y con evolución.

Acercarlo a la nariz ya nos muestra su potencia aromática: mucha intensidad y complejidad. A copa parada salen aromas a fruta madura, toques compotados, acompañados de toques herbáceos. Al airearlo, estos últimos se intensifican y comienzan a parecer los toques de la crianza y su bouquet. Especias con aportes dulces, toques torrefactos de la barrica, aportes balsámicos. Un fondo mineral muy presente y sugerente al final de la nariz. El conjunto, perfectamente equilibrado.

Y en boca, se percibe muy bien la diferencia de otros tintos de similar crianza, ya que entra con mucha suavidad pero en seguida percibes que es un vino de mucho carácter en cuanto pasa por el paladar. Sabroso, casi masticable por momentos, con un toque de untuosidad, muy buen volumen que llena toda la boca. Los taninos están perfectamente trabajados dada su larga crianza y reposo, muy dulcificados, como estaban las especias en nariz. Vino perfectamente estructurado que presenta gran acidez que le da una excelente persistencia y una enorme capacidad de guarda. El postgusto es muy especiado.

Sin duda un vino para los amantes de los tintos que quieren realizar una cata tranquila y ver lo que aporta este vino tras abrirse. Un vino este G.R.18 2016 que tras su cata se merece la calificación de Excelente.

 

 

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.