Presentación del vino Valle del Recunco Crianza 2017 de Familia Arias Vidal Viticultores en el Castillo de Cornatel

vinos más caros de España

Presentación del vino Valle del Recunco Crianza 2017 de Familia Arias Vidal Viticultores en el Castillo de Cornatel

Familia Arias Vidal Viticultores

Familia Arias Vidal Viticultores

Hoy mismo hemos asistido a la presentación del vino Valle del Recunco Crianza 2017 de Familia Arias Vidal Viticultores en el Castillo de Cornatel ubicado en el municipio de Priaranza del Bierzo.

Es el tercer vino que elabora este proyecto que elabora todos sus vinos con uvas procedentes de este municipio del Bierzo del que pudimos conocer más cosas gracias a la charla coloquio que se realizó durante la presentación del vino y que corrió a cargo de Paloma García. Un municipio de tan solo 2.900 hectáreas pero en el cual hay censados más de 2.000 viticultores, lo que nos da una idea de las microparcelas que existen con sus propias peculiaridades en cuanto a suelos, orientaciones y diferentes climatologías que dan lugar a vinos tan diferentes aunque se elaboren con las mismas varietales.

Familia Arias Vidal Viticultores

Paloma García y José David Arial durante la charla coloquio

Un dato curioso es que hay más viticultores censados en el municipio que habitantes, lo cual indica la relevancia de esta zona del Bierzo en cuanto a la producción de uva.

El Castillo de Cornatel, fortaleza medieval que se encuentra ubicado en Villavieja, municipio de Priaranza del Bierzo, es Bien de Interés Cultural (B.I.C.) desde el 22 de abril de 1949 y se asienta sobre un promontorio rocoso cortado hacia el este y el norte por un barranco, de más de 180m de desnivel, por el que transcurre el arroyo de Rioferreiros. Por sus otros dos flancos, que resultan de fácil acceso, está protegido por una sola muralla recorrida por un paseo de ronda defensivo almenado.

Tanto la charla inicial como la cata se realizaron en un marco incomparable en el que esta mañana de domingo se vio acompañada por un excelente tiempo.

Castillo de Cornatel

Castillo de Cornatel

Valle del Recunco Crianza 2017

José David Arias

Como nos comenta David Arias, este vino es especial por dos motivos. El primero porque es el primer vino que llevan a un plazo de crianza de 12 meses, ya que hasta la fecha solo elaboraban vinos jóvenes y robles, con lo cual era toda una aventura. Y el segundo motivo es que coincide justamente con la vendimia del 2017, que fue tan problemática a nivel nacional y, sobre todo, en algunas zonas del Bierzo por culpa de las heladas sorpresivas de primavera que en algunos puntos del país motivó perdidas de la cosecha de hasta el 80%. De hecho, este vino, Valle del Recunco Cranza 2017, es elaborado con las uvas procedentes de una parcela orientación norte de la localidad de Villalibre de la Jurisdicción, de las pocas parcelas que la bodega salvó de las heladas.

Familia de vinos del proyecto

El resultado de este nuevo vino que aumenta la oferta de vinos de la Familia Arias Vidal Viticultores es un vino donde la crianza está presente pero sin ser protagonista, que es sin duda la enorme carga frutal de la Mencía, que destaca por encima de todo. La crianza se amolda a la perfección a los aportes primarios de la uva en todas las fases de su cata, dándole complejidad pero sin quitare protagonismo en ningún momento.

Un vino, como nos gusta decir a nosotros, honesto. Y decimos honesto porque realmente habla por si solo en la cata, nos dice lo que tiene dentro sin ningún problema: fruta, frescura, acidez y un toque de crianza que le da la complejidad perfecta para tener delante un vino muy redondo y bien estructurado.

Valle del Recunco Crianza 2017

Valle del Recunco Crianza 2017

Este Valle del Recunco Crianza 2017 es enormemente varietal en su cata en la fase visual, un Mencía en estado puro, con un color rojo picota bastante intenso, muy limpio en copa parada, con una capa media y una lágrima bastante fluida, dejando entrever en movimiento en copa algunos reflejos violáceos (aun de su juventud) y cardenalíceos, procedentes de la evolución por la crianza.

En nariz la intensidad es media-alta, con una gran nitidez, saltando en nariz de primeras los aromas primarios de la fruta, como son los típicos de la Mencía: frutos rojos, frescura, una acidez viva, un fondo floral y un aporte muy sutil de la crianza que no oculta en ningún momento los aromas frutales. El fondo mineral tan típico de esta comarca del Bierzo está muy presente.

En boca es de entrada fresca, con un ataque afrutado, donde la acidez está muy bien gestionada y  nos deja una excelente persistencia. La crianza le da na mayor intensidad en ciertos momentos de la cata pero sin llevar la voz cantante en ningún momento. Un paso por barrica que en mi opinión le da una gran sedosidad y elegancia en el paso por el paladar, donde con un volumen medio se percibe un vino muy bien estructurado. Recuerdo medianamente largo y en postgusto vuelve la fruta de forma clara.

Valle del Recunco Crianza 2017

Valle del Recunco Crianza 2017

Este Valle del Recunco Crianza 2017 es un vino muy redondo y muy bien equilibrado que se merece en estos momentos y con su primera añada una puntuación de 92+ puntos.

José David Arias y su padre

Un excelente proyecto familiar al que auguramos grandes vinos sin duda, donde la tradición en la elaboración del vino y que este hable en la copa es lo primordial, además del cuidado en la viña, con una mínima intervención y una clara preocupación por el entorno y el medio ambiente en el viñedo.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker