Precios medios de las exportaciones de vino de los diferentes países

 388 Lecturas

Precios medios de las exportaciones de vino de los diferentes países

Precios medios de las exportaciones de vino de los diferentes países. A falta del cierre de las exportaciones del 2017, la imagen de la media de precio de las exportaciones de vino en el mundo durante el trienio 2014-2016 es muy significativa y permite observar diferentes tendencias y puntos claros. Una infografía realizada por la American Association of Wine Economists AAWE.

Francia, con su imagen de marca de calidad mundialmente reconocida se sitúa a la cabeza con 6,59 USD/litro, más del doble de la media mundial de exportaciones que se sitúa en los 3,12 USD/litro.

Nueva Zelanda se sitúa en el segundo puesto, en parte al reconocimiento internacional de enorme calidad de sus Sauvignon Blancs, tan de moda en los últimos años en todo el mundo.

El grupo de países formado por Argentina, Portugal, Alemania e Italia se sitúan levemente por debajo de la media mundial pero muy cercanos a la misma.

Australia y Chile ya se alejan más de la media, dos países grandes exportadores de vino a granel. Pero es España el país destacado por desgracia por poseer el precio más bajo en exportaciones entre los 10 países mayores productores de vino del mundo con un penoso 1,32 USD/litro. Solamente por detrás de España se sitúan Bulgaria, Moldavia y Ucrania, lo que no es un gran indicador de la imagen de marca de calidad en el exterior de nuestros vinos.

Si vamos a indicadores del año pasado, aun no cerrados, la cosa no mejora ya que, aunque aumentó el precio medio de nuestras exportaciones la media a nivel mundial aumentó en mayor cuantía. Países como Australia ya se han acercado mucho a la media a nivel mundial, sobre todo por el tratado de libre-comercio con China.

No es que sea preocupante la situación, es que es un mal crónico, ni más ni menos. Las soluciones para evitar esto han de ser drásticas, por muy doloroso que pueda parecer.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Estadísticas de la web

27.737.157 Lecturas