Porta dos Cavaleiros Tinto 1997, Bodegas São João

 2,917 Lecturas

Porta dos Cavaleiros Tinto 1997

Porta dos Cavaleiros Tinto 1997, un vino que elaboró Bodegas São João en la región portuguesa de Dão.

Estamos ante una bodega fundada en 1920 por los hermanos José, Manuel y Albano Costa. En la actualidad es la bodega familiar más antigua que sigue en funcionamiento en el municipio de Anadia, que comenzó a comercializar vinos de mesa de Bairrada en la década de 1930, con la prohibición de producir vinos de Oporto fuera de Vila Nova de Gaia. A fines de la década de 1950, nació una de las marcas de vino más famosas de la región de Bairrada, “Frei João”, del que os hemos acercado la cata de uno de sus vinos reserva no hace mucho. Esta marca que os acercaos hoy, “Porta dos Cavaleiros” de la región demarcada de Dão, surgió posteriormente.

Un vino que, como os podéis imaginar, nos deja una clara presencia de terciarios en su cata, con una fruta ya madura, por momentos licorosa, que ha llegado a su plenitud ya hace unos años pero que, aun así, nos deja una cata muy interesante.

Es un vino tinto en el que nos encontramos en su coupage con la presencia de las varietales Tinta Roriz, Alfrocheiro Preto, Jaén y Touriga Nacional.

Un vino maduro, con un color cereza intenso, de capa media, con tonos atejados en movimiento que indica la larga crianza y algo el declive.

Nariz de intensidad media, muy licorosa, con presencia de terciarios de la crianza, como tostados, cueros, ahumados, fruta licoroso, casi compotada. Sin duda unas mimbres de haber sido muy buen vino y que aun las conserva.

La boca nos deja un vino de ataque ligero, con algo de peso pero ya no demasiado. Buena tanicidad aun siendo de la añada de 1997, paso seco, con más presencia de la crianza que de la fruta, conservando aun un buen toque de acidez, lo que le ha ayudado a dejarnos una muy buena cata pese a su larga estancia en botella.

Aunque seguro que hace unos años estaba mucho mejor, nos deja igualmente una cata en estos momentos que nos permite darle una calificación de Muy Bueno.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Estadísticas de la web

27.684.729 Lecturas