Por qué los británicos están bebiendo menos vino….. ¿y los españoles?

Por qué los británicos están bebiendo menos vino… ¿y los españoles?

Por qué los británicos están bebiendo menos vino, es la pregunta que ha intentado contestar Wine Intelligence en un reciente estudio denominado UK Landscapes 2018. Y creemos que es perfectamente exportable al mercado español en algunas de las causas, con lo cual nos parece correcto que cuando veas las barbas del vecino …..

En tan solo 12 meses, la caída se cifra en un millón de bebedores ya que hace un año alrededor de 29,5 millones de personas bebían vino al menos una vez al mes, y alrededor del 80% de estas personas bebían vino al menos una vez por semana. Hoy son 28,5 millones, y la población de consumo semanal también ha disminuido en 1 millón, a poco más de 22 millones de adultos, el 78%.

Razones del por qué los británicos están bebiendo menos vino

1º Se ha convertido en una bebida con muchos sustitutivos. Mientras que hace unas décadas el vino era el vino, y pocas bebidas se acercaban a ella en cuanto al consumo, forma o momento de ello, hoy, para cada momento del día que se tomaba vin hay muchas y variadas alternativas que lo sustituyen. Dos ejemplos muy claros se dan también en España. ‘Salir de vinos’ se ha visto atacado por ‘salir de cortos’ (de cerveza). Y otra, en épocas estivales, antes de tomar un vino, mucha gente opta por espirituosos, por ejemplo, ‘Gin Tonic’, un cocktail, ….

2º El vino es caro. ‘Tomar un vino en copa de calidad media’ es sustancialmente más caro que ‘tomar una cerveza de calidad media’. Si vamos a que muchas botellas de vino no se puede tomar en copas porque los negocios de hostelería solo la sirven en botella, pedir una botella para tomar dos copas cada bebedor, es sustancialmente más caro que cada uno se tome un par de cervezas, teniendo además la posibilidad de escoger una de cada vez, csa que no puede hacer con el vino.

3º La gente reduce el consumo de alcohol por una mayor preocupación por su salud. Esto no solo afecta al vino, sin también al resto de bebidas alcohólicas. Los Millennials se preocupan por su salud y su bienestar más que las generaciones anteriores, con lo que lo de consumir alcohol es algo que se reduce.

4º En UK, el incremento de impuestos al alcohol que trae el Brexit, hace que se produzca una reducción del consumo de cualquier bebida alcohólica.

Más razones en España

A las razones anteriores de UK, podemos añadir alguna más propias de España. Os dejamos algunas, no las únicas.

1º Una generación entera abandonó el consumo del vino, los ‘baby boomers’. Los abuelos bebían vino, los padres principalmente cerveza y los hijos, los Millennials, siguen con el ejemplo de lo que ven en casa a sus padres. Los responsables del mundo del vino en España, cuando los baby boomers no tenían familia, veían a la cerveza y su auge com algo temporal, sin darse cuenta que no era así y que ests, cuand tuvieran familia, serían ejemplos de consumo para sus hijos. No hicieron nada para evitarlo y ahora quieren que jóvenes de entre 18 y 30 años se metan el mundo del vino cuando en su casa en la vida había una botella de vino nada más que para las celebraciones especiales. En España hay una generación completa pérdida de consumidores de vino.

2º La mayoría de los supermercados españoles mantienen la segmentación de vender vinos a clientes low cost. No se preocupan para que los consumidores quieran gastar más en una botella de vino. Prefieren abaratar el vino, empeorando la calidad, pero que siendo de menos de 5 € la botella, saben que tarde o temprano lo acabarán vendiendo, ya que es un precio competitivo con un pack de 6 cervezas. No se educa al cliente, se le quiere colocar el vino de cualquier manera.

3º La imagen del consumidor de vino en España es del ‘abuelo’, mucho debido a quien recomienda vinos en este país es octogenario y lleva 40 años hablando de los mismos vinos de las mismas bodegas, completamente alejado de los gustos reales de los Millennials en materia del vino. Justo lo contrario al mundo de la cerveza. Se adapta constantemente a los gustos de los Millennials, buscan a deportistas jóvenes de éxito para que sean sus ‘influencers’ y que los potenciales bebedores se vean reflejados. El mundo del vino busca a influencers completamente desajustados a le realidad.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción