Ponche Crema

Ponche Crema

Ponche Crema

Ponche Crema nos llega desde Venezuela, una bebida alcohólica o licor elaborado a base de leche, azúcar y alcohol etílico, que se consume mayormente en Navidades en unas tazas muy pequeñas, frías y como aperitivo o después del café.

ORÍGENES

Eliodoro González Poleo (Guarenas 1871- Caracas 29 enero del 1923), químico y perfumista, fue quién introdujo este licor en Venezuela, del cual no se ha podido determinar el origen de la receta de este preciado producto. Y lo introdujo mediante su empresa, Licorera Central. En 1900 fue creado, y cuatro años después sale a la luz el primer anuncio en la revista El Cojo Ilustrado. Ya han pasado cuatro generaciones elaborando este licor y el secreto de la receta aún sigue tan guardado que solamente sus sucesores saben de ella.

El Ponche Crema tuvo una gran aceptación en la Feria Mundial de San Luis, también llamada Louisiana Purchase Exposición, celebrada en Estados Unidos del 30 de abril al 1 de diciembre de 1904. Posteriormente los ingleses le otorgaron el premio Grande Prix de Londres, para terminar con una gran acogida en la Exposición Marítima Internacional de Burdeos y el Salón Alimentario de París.

A cuenta de tener un gran contenido nutricional, fue la única bebida alcohólica (14 grados), permitida por la Sanidad de aquella época en poder dársela a los niños, caliente, para quitar el catarro o resfriado común, y así evitar esas epidemias contagiosas.

Aprovechando el éxito obtenido hay un par de versiones distintas de este licor. Cómo es sabido las casas comerciales intentan hacer negocio debido al éxito ajeno, aunque no puedan/sepan acercarse al nivel de la auténtica. En Mucuchíes, municipio de Rangel, en el estado de Mérida, al oeste del país, se prepara un aromatizado con ralladura de limón y clara de huevo batida. Y la otra versión es más contemporánea que es una receta que incluye auyama, es decir calabaza, para llegar al mercado por la gente que no puede consumir huevos. Pero como la marca fue registrada, al igual que la receta, es sabido que ningún producto comercial puede llevar este nombre. Así entre el tema de la marca y el desconocimiento en ocasiones de estas empresas comerciales, el auténtico Ponche Crema no corre peligro de verse amenazado por quienes lo quieren simular.

Con el fallecimiento de Eliodoro González en 1946, sus herederos establecen una alianza estratégica con dos grandes comerciales H.L.Boulton y Francisco Monteverde. En 2005 fusionaron la Compañía Anónima Ponche Crema con el Complejo Licorero del Centro para dar origen al Complejo Licorero Ponche Crema en Ocumare del Tuy, en el Municipio Tomás Lander , del Estado de Miranda al norte del país. La región conocida como los Valles del Tuy, donde se sigue elaborando el producto. Ahora también hay otra versión Café Crema, con los mismos ingredientes y con la adición del café.

SUCEDÁNEOS

A todos estos licores les salen variantes, sucedáneos o como se les quiera llamar.

Usando ingredientes en plan casero como mezcla instantánea de preparado para flan casero, leche condensada, nuez moscada y ron añejo (o aguardiente llamado “caña clara”), llamado vulgarmente “leche de burra”.

Otra versión en elaborar un preparado similar al zabaione (sabayón, una crema hecha con yema de huevo, azúcar y vino), pero dándole una vuelta a la receta y utilizando en vez del vino Marsala, ron añejo o brandy, y otra variante es la misma pero aromatizado el ron con hojas de naranjo y ralladura de limón.

EL PONCHE EN EL BÉISBOL

Un narrador deportivo venezolano, muy conocido y querido en su país, Pancho Pepe Cróquer (1920-1956), conocido como “La Voz de América” se hizo famoso en la época de los 40 anunciando en los campeonatos de béisbol profesional del país la publicidad del Ponche Crema, conocido entonces como el único del conocido Eliodoro González, usando algo así como un slogan muy suyo “strike out” intraducible al español con una sola palabra, y como él decía; “ahí viene la bola…. y se poncha….ponche rico, Ponche Crema el único de Eliodoro González”.

Pincharse o salir ponchando , recibir un ponche, quiere decir desde entonces en español venezolano fallar el lanzamiento del pitcher en tres ocasiones, o batear dos primeros fouls y luego errar un lanzamiento. Hacen también un ponche el último lanzamiento en zona de strike. Destacar que el béisbol en este país goza de tal popularidad es tal que el término poncharse o poncha’o es muy usado en el habla coloquial para mencionar la mala situación de una persona.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.