Poitin

vinos más caros de España

Poitin

Poitin

Foto: Wikipedia

Poitin es un licor natural de Irlanda con un gran contenido de alcohol, entre un 90/95%. Su nombre es una abreviatura de la palabra “pota” que quiere decir alambique en “gaélico irlandés”, lengua indoeuropea.

También se puede escribir “poteen”, que tradicionalmente se obtiene de malta, la patata y en épocas del azúcar.

Es una de las bebidas con mayor graduación alcohólica del mundo y durante siglos se ha considerado como una de las de mayor porcentaje alcohólico del mundo…. pudiéndose encontrar tan solo en las mayores destilerías ilegales del mundo.

Este licor estuvo prohibido en Irlanda en el año 1661.

El 15 de enero de 2008 se le concedió el certificado de Indicación Geográfica por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, que aparece en el Reglamento Europeo bajo la regulación 110/2008 ANNEX 111. Regulación EC 110/2008 del Parlamento y el Consejo que aparece en el Reglamento Comunitario Europeo.

Así se le otorgó la Denominación de origen Europea para las bebidas destiladas, revocando así la Regulación del Concejo número 1576/89.

Solamente hay dos destilerías irlandesas que pueden producir oficialmente este licor, y son Knockeen Hola y Bunratty Winery.

La primera película grabada en el idioma de esta tierra, el gaélico irlandés, se la denominó Poitin y fue en 1979. La historia habla sobre un destilador ilegal de este licor poitin, dos empleados suyos y su hija, en la remota provincia de Conmemora al oeste del país.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Vinos españoles con 100 puntos Parker