Guía Online de Vinos

Pese a un incremento del consumo minorista (en casa) la UE prevé una caída en ventas del 8% del vino europeo por el Covid-19

Puntos sobrelias

 6 Lecturas

Pese a un incremento del consumo minorista (en casa) la UE prevé una caída en ventas del 8% del vino europeo por el Covid-19

Pese a un incremento del consumo minorista (en casa) la UE prevé una caída en ventas del 8% del vino europeo por el Covid-19.

Y es que el encerramiento forzado ha hecho que aumente la compra de los hogares en vino (ya sea online o ya sea en la salida a supermercados), consumo que supone el 70% del total del sector, pero algo que es insuficiente para aguantar la caída en el canal restauración y hostelería.

En este escenario, la Comisión Europea prevé que el consumo de vino en los 27 estados miembros de la UE caerá a 108 millones de hectolitros, o 24 litros per cápita, en la temporada 2019/20 (agosto-julio), una caída del 8% en comparación con el promedio de los últimos cinco años.

Conclusión, que ese incremento de compras de vino en los hogares que ‘venden’ algunos es humo, árboles que no dejan ver el bosque (algo que ya comentamos en artículos anteriores)

Se esperaba que las exportaciones de vino cayeran un 14% respecto al año pasado y en comparación con el promedio de esta temporada, afectado por la caída de la demanda en mercados clave como China y aranceles adicionales en los EE.UU., un gran mercado de exportación. Pero las previsiones ahora son peores.

Las exportaciones de vino aumentaron ligeramente antes de la introducción de los aranceles en octubre, pero la Comisión espera que los envíos disminuyan en general, ya que la demanda mundial también se ve afectada por las medidas de cuarentena.

“Aunque el sector del vino ha tomado medidas durante estos meses para mantener su cuota de mercado, no se espera que esta evolución positiva continúe”, indicó la UE.

Además indican que el incremento de consumo de compras de vinos en los hogares se centra más en vinos de precios económicos, más habituales en los supermercados mientras que los vinos considerados como caros, más habituales en la restauración, no se están vendiendo como antes del confinamiento dado el cierre de los locales.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción