Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Pazo de Señoráns, visita obligada en Rías Baixas

Sobrelias TV

 4,112 Lecturas

Pazo de Señoráns

Pazo de Señoráns, visita obligada en Rías Baixas

Una visita a Pazo de Señoráns se nos antoja una experiencia de enoturismo imprescindible para los amantes del vino que se acercan a visitar y probar los vinos de las bodegas de Rías Baixas.

Nada más acercarnos a la bodega, ya nos damos cuenta que es una bodega diferente. Una casa solariega del siglo XVI que se ha reconvertido a bodega nos espera, mostrándonos el señorío de una construcción enclavada en plena naturaleza, con un encanto increíble.

Pazo Señorans como bodega, saca al mercado su primera cosecha en el año 1989, aunque ya llevaban trabajando los viñedos años antes.

Podemos hablar de una bodega familiar, ya que el Pazo y la bodega, que en sus inicios eran propiedad del matrimonio formado por Marisol Bueno y Javier Mareque, que la adquirieron en 1979 y que ahora cuenta también con la presencia de sus cuatro hijos, Marisol, Vicky, Javier y Santiago. Marisol ha sido durante 20 años presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas.

En las primeras añadas de Pazo Señorans se elaboraban cerca de 7.000 botellas, cantidad que se fue incrementando poco a poco hasta que la vieja bodega recuperada se quedó pequeña y construyeron una nueva bodega en la finca que les permite hoy en día alcanzar las 250.000 botellas anuales.

Una bodega que se centra, como es perfectamente comprensible al hablar de las Rías Baixas, en vinos elaborados con la varietal Albariño, preocupándose por la elaboración que reflejen al máximo la tipicidad de la variedad y de la zona, así como el buscar vinos que, siendo jóvenes, permitan una evolución en botella que les permita crecer con una buena guarda en botella, algo que consiguen sin duda a la perfección.

Trabajan viñedos empleando la parra como sistema conductivo, ubicados en localizaciones diferentes, todas ellas en un radio de unos 10 kms. muy próximas todas ellas al mar. Toda la vendimia que realizan es de forma manual, con selección de los racimos en el propio viñedo, para ser luego transportados a bodega en pequeñas cajas de plástico perforadas, para que la uva llegue entera y en las condiciones óptimas para la vinificación.

Posteriormente el mosto flor se traslada a los depósitos de acero inoxidable, donde comenzará el proceso de fermentación.

La bodega cuenta con 17 hectáreas de viñedo propio además de trabajar con 180 viticultores de la zona con los que llevan años trabajando, controlando el momento de la vendimia, las cajas que se utilizan y en muchos casos encargándose de la vendimia.

Los suelos son mayoritariamente suelos de xabre, procedentes de la descomposición del granito y con una gran capacidad de drenaje. Suelos pobres, arenosos y ácidos, que junto al clima atlántico, de temperaturas suaves y altas precipitaciones, aportan unas características propias de aroma y frescura a la uva.

Pazo de Señoráns elabora sus vinos con un gran trabajo de envejecimiento en acero inoxidable sobre lías, técnica en la que fueron pioneros en España, consiguiendo excelentes vinos con una gran capacidad de guarda.

Además, es una bodega que aprovecha todo, ya que elaboran destilados, lo que se conoce como ‘orujos’ tan típicos de Galicia.

En materia de enoturismo, el Pazo permite celebrar diferentes actos, incluídos banquetes de bodega. además de realizar visitas a viñedos y bodegas.

Cata de vinos de Pazo de Señoráns

Durante nuestra visita hemos podido disfrutar de la cata de algunos de sus vinos que os dejamos a continuación.

Pazo de Señoráns Joven 2020

Un vino que nos deja un color amarillo pajizo con reflejos verdosos. En nariz intensidad media alta. Mezcla de cítricos, hueso y tropical. Algo de tiza o yeso en nariz. En boca ataque fresco y seco. Al paso con algo de volumen, muy nervioso y directo. Acidez brutal. En conjunto, muy rico. Un vino con una calificación de Muy Bueno llegando a los 91+ puntos.

Pazo de Señoráns Joven Colección de Añada 2017

Un vino que en vista nos deja un color amarillo pálido con tonos verdosos. Limpio y sin defectos. En nariz intenso y delicado. Mucha carga frutal acompañada de notas a panadería. En boca el ataque es elegante y seco. Al paso equilibrado, redondo, conjuntado. Un gran vino que merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 92 puntos.

Pazo De Señorans Joven Añada 2013

Un vino que en vista nos deja un color algo mas subido que sus hermanos. Amarillo limón, sin defectos. En nariz en la línea, pero mas maduro,,, esa fruta de hueso y cítricos hacia tonos mas mermelada. La botella le da aromas de crianza muy delicados ya. En boca el ataque es suave, al paso mantiene algo de frescura, la acidez esta presente, pero empieza a decaer. Un final medio. Un vino con una calificación de Muy Bueno llegando a una puntuación de 89 puntos.

Pazo de Señorans Coleccion de Añada 2006

En vista un vino con un color amarillo limón con ciertos tonos dorados. Limpio y sin defectos. En nariz muy aromático. Varietal a tope. Complejo. frutal, floral, infusionado, lías, suelo. Muy bueno en nariz. En boca, la entrada de nuevo muy suave, elegante y fresca. Este si que mantiene acidez y frescura, con volumen, amplio, ancho, en su mejor momento quizás. Buenísimo. Un vino que merece la calificación de Excepcional, llegando a una puntuación de 96 puntos.

Sol de Señoráns

Un vino con mucha presencia de lías y madera. algo subido de color, con algún tono dorado, limpio y sin defectos. Nariz más golosa, con la madera y el suelo presente. Tostados, panadería, vainilla, flores amarillas, cítricos, hueso, mineral. Muy bueno. En boca, en conjunto con cuerpo, volumen y estructura. Bien hecho. Amplio y goloso. Con vida por delante. Un vino que merece la calificación de Excelente con una puntuación de 93+ puntos.

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa