Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Paseo por el ‘universo’ de los vinos de Bodegas Barbadillo

Sobrelias TV

 2,884 Lecturas

Paseo por el ‘universo’ de los vinos de Bodegas Barbadillo

Aunque ya este año os habíamos acercado las catas de algunos de los estupendos vinos que elabora esta bodega ubicada en la provincia de Cádiz, aprovechamos estas épocas estivales para dejaros este paseo por el ‘universo’ vinos de Bodegas Barbadillo porque estamos seguros que os va a gustar y podéis comprobar parte de la variada oferta de vinos que elabora esta bodega.

Hemos decidido mostraros un espumoso, dos vinos blancos, dos manzanillas y un vermouth.

TOTO Barbadillo 2017

TOTO Barbadillo 2017 es un vino espumoso, Brut Nature, de Cádiz, que se elabora de forma mayoritaria con Palomino Fina de suelos de albariza. Forma parte de la tercera generación de espumosos en Bodegas Barbadillo, y es el espumoso que tiene mayor período de crianza.

Un vino espumoso muy seco que, en su cata, nos deja clara presencia de los suelos calcáreos de la zona,. de las hermosas albarizas jerezanas.

Muy fresco en su cata en las diferentes fases de la misma, en vista nos deja en copa parada un color amarillo pálido, muy brillante con burbujas finas muy rápidas que dejan un precioso rosario.

En nariz, con una intensidad media, destacan aromas elegantes, fino en su conjunto. Frura fresca, cítricos, toques a pastelería, bollería, tostados, algún balsámico,….

En boca es un vino espumoso de entrada fresca, alegre, algo que le acompaña en todo momento en el paso por el paladar. Burbujeo que limpia el paladar en cada sorbo. Fruta, pastelería, frutos secos, tostados. Muy buena persistencia y paso bastante largo.

As de Mirabrás 2018

As de Mirabrás 2018, un vino blanco que vio la luz en su primera añada el año pasado, procedente de viñas viejas que le imprimen un enorme carácter y tipicidad de la varietal y del terroir de la zona, tras una vinificación tradicional. Un vino blanco, elaborado con Palomino Fina de la Finca Santa Lucía, ubicada en la antigua parcela Cerro de Leyes, fruto del trabajo de dos años de selección de viejas viñas de tierra albariza.

En bodega, el mosto fermenta en depósitos de acero inoxidable, donde igualmente descansa después de la vendimia para clarificar naturalmente. Tras un breve tiempo de descanso, se procede a su embotellado en botella jerezana, reivindicando el marcado carácter de los suelos blancos de la afamada región gaditana.

Vino increíblemente joven en su cata pero con una gran estructura en boca. Paso sápido, complejo, fresco, descarada presencia al mar y evocadores recuerdos de las albarizas jerezanas.

Mirabrás Blanco 2018

Mirabrás Blanco 2018 es un vino que se elabora con los mostos de las viñas más viejas de Santa Lucía fermentadas en botas viejas de Jerez. Elaboración tradicional con un asoleo, buen roble envinado, paciencia, control y azar por partes iguales.

Es un vino que descansó sobre lías finas por unos meses, después pasó a guardarse a tocadedos y finalmente en inoxidable, hasta el momento de ser embotellado.

Tenemos en su cata un vino contundente, de carácter que nos deja en vista un color dorado pálido, con aromas de alta intensidad que nos recuerdan a toques tostados, a maíz tostados, toques amielados, con una boca de gran estructura, con un ataque seco, una muy buena acidez, buen volumen en el paladar con un toque de untuosidad muy sugerente, donde aparecen el trabajo de las lías, con toques a levaduras, madera vieja, pan, bollería, frutos secos…. Un final de gran persistencia y muy largo.

Manzanilla Nave Trinidad

Manzanilla Nave Trinidad, elaborada al amparo de la D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. Una manzanilla de media crianza que presenta una gran juventud y una forma ideal de adentrarse en la cata de este perfil de vinos.

Un vino elaborado como monovarietal Palomino Fina, que en vista nos deja un color en copa parada amarillo fino, muy brillante y limpio.

La nariz es compleja, con mucha frescura, buen trabajo de la fruta y de la acidez que le da frescura. Aparecen toques de la crianza biológica y del trabajo de las levaduras, con aportes de ciertos frutos secos, bollería, pastelería, ligeros tostados,

Un ataque muy fresco, con buena acidez, un paso por el paladar sabroso, muy bien estructurado, con clara presencia de fruta, frutos secos, bollería y una buena persistencia.

Manzanilla Pasada Pastora

Manzanilla Pasada Pastora se elabora al amparo de la D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. Una Manzanilla de larga crianza biológica, ya que esta rondando los nueve años y sin embargo, las condiciones de crianza de la bodega que la guarda, ofrecen un vino biológico todavía. Una monovarietal Palomino Fino.

Estamos ante una Manzanilla Pasada que me ha encantado, con una nariz intensa de aromas de levadura y un sabor especial a nueces y camomila. (Cata completa).

Atamán Vermouth

Atamán Vermouth se elabora básicamente con Manzanillas de los históricos cascos bodegueros Angioletti y El Toro, ambos en el Barrio Alto Sanluqueño. Siempre de Palomino Fina. Su esencia evoca a las viñas viejas que se reservan para su elaboración, a vinos quinados y antiguos vermuts que han sido guardados en Bodegas Barbadillo durante décadas.

Atamán (desde 1943) es en su cata un vermouth de carácter, sin duda, con un conjunto aromático complejo, destacando como no podía ser de otra forma, aromas a ajenjo, quassia, naranja amarga, romero, bayas de sauco. Mucha intensidad aromática y de gran equilibrio.

Ataque en boca realmente fresco, con todo un despliegue de frutas y especias que le dan gran persistencia y un paso por el paladar de largo recorrido y amplio volumen.

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa