Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Pago Los Balancines, el cuidado de la uva fundamental para los vinos de calidad

Sobrelias TV

 7,307 Lecturas

Pago Los Balancines

Pago Los Balancines, el cuidado de la uva fundamental para los vinos de calidad

Hoy nos desplazamos a la localidad Oliva de Mérida, provincia de Badajoz, donde nos encontramos la bodega Pago Los Balancines. Nos movemos entre viñedos acogidos a la D.O. Ribera del Guadiana. Una bodega que siempre ha trabajado los viñedos en ecológico ya que su máxima es la del cuidado al máximo la uva y el viñedo como elemento fundamental para la posterior elaboración de vinos de calidad.

Una zona donde el viñedo es de secano, climatología tremendamente riguroso, a la cual las vides se han ido adaptando durante décadas, lo que ha hecho que las viñas se hayan adaptado a la reducida presencia de agua, imprimiéndoles mucho carácter que luego se ve en sus vinos. Viñedos plantados en vaso, con reducida producción por hectárea que le permite conseguir una uva que refleja al máximo la tipicidad de la varietal y del terroir.

Y es que Pago Los Balancines trabaja sus viñas al 25%, es decir, produce por cepa tan solo una cuarta parte de lo que podrían producir legalmente, ya que en todo momento prefieren la calidad a la cantidad en materia de sus uvas.

A esta filosofía de trabajo que prima la calidad, se le añade la labor en la bodega de separar la procedencia de sus uvas por fincas, por parcelas y por orientaciones, buscando que cada vino que elabore sea lo más representativo fiel a la tipicidad de uva y viñedo, como ya os comentábamos anteriormente.

Pero una curiosidad que os sorprenderá de esta bodega es el hecho en que en ella se crían mastines que son los que ayudan a proteger el entorno del viñedo (de ahí no es extraño que elaboren una línea de vinos de la que os hablaremos luego dedicada a los citados canes, Mastines de Los Balancines).

Historia de un terroir

Muy cerca de la localidad de Mérida, la ubicación de Pago Los Balancines es reflejo de una historia unida a la cultura del vino, no en vano hablamos de que la citada localidad era el centro vinícola del sur de España en la época de la presencia del Imperio Romano en nuestra península.

Unos viñedos ubicados en dos sierras que le han dado una climatología siempre diferenciadora, una flora única que caracteriza al viñedo y su entorno históricamente, dando origen a unos suelos ideales para el cultivo de la vid.

Vinos de Pago Los Balancines

De enorme calidad y tipicidad nos encontramos con vinos diferentes en elaboración y en varietales empleadas para ello, donde podemos catar vinos elaborados con varietales reconocidas a nivel internacional pero no tan habituales dentro del panorama vinícola de nuestro país, con uvas protagonistas como pueden ser la Cabernet Sauvignon entre las tintas o la Chardonnay entre las blancas.

Bajo la línea Balancines, nos encontramos Balancines Crianza Colección Viñedo Ecológico (tinto), Balancines Fermentado en Barrica Roble Sobre Lías (blanco),  Haragán de los Balancines Reserva (tinto) y Alunado Chardonnay (blanco). Garnacha Tintorera el primer vino como protagonista, la Chardonnay y la Viura en el segundo, la Roriz y Garnacha Tintorera en el tercero y de nuevo la Chardonnay en el cuarto, os muestran algunas de las varietales empleadas que se alejan de las tradicionales en nuestro país.

Bajo la línea de Parcelas Históricas, nos encontramos con un vino actualmente y otro en camino.  El primero es el vino Barbas de Gata, elaborado con cepas centenarias de Garnacha y el segundo es Viña de Buenavista, elaborado con Tinta Roriz de las cepas más viejas. Vinos más de carácter y de muestra de la tipicidad de una determinada varietal y suelo.

De la serie Mastines, nos encontramos 3 vinos, que ya hemos catado en este magazine y del que os hemos dejado su cata. Tres monovarietales elaborados respectivamente con Garnacha Salvaje, Garnacha Tintorera y Cabernet Indígena.

Finalmente nos encontramos como elaboraciones Especiales, su vino Huno Reserva, un coupage de uvas tintas como Tempranillo, Garnacha Tintorera y Graciano.

Una bodega que está abierta al enoturismo y a la cual, si os acercáis, no solo tendréis la posibilidad de disfrutar vinos de gran calidad y de carácter personal y único, sino que podréis disfrutar de la visión de un pedazo de nuestra cultura vitivinícola desde hace siglos, en un entorno natural y patrimonio cultural histórico.

Francisco José Miranda

De Córdoba.

Miembro de la Asociación de Sumilleres de Córdoba.

#blogdevinos

#winelover

#winetasting

#catadevinos

#wineinfluencer

@mirandafranciscojose

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa