Cata del vino Victorino 2016, Toro

Victorino 2016

Victorino 2016

Victorino 2016 es un vino que elaboran en Toro los hermanos Eguren, en su bodega Teso La Monja. Un vino que he tenido la suerte de realizar su cata en las añadas 1014, 2015 y ahora esta del 2016. Teso La Monja es una bodega que pertenece al grupo Sierra cantabria, bodega de la que también he podido catar recientemente alguno de sus vinos.

Un vino que une potencia y elegancia en el mismo vino, lo cual lo convierte en un vino que sin duda no te deja nunca impasible da igual su añada. Monovarietal Tinta de Toro.

Emplea para su elaboración uvas de viñedos entre 70 y 100 años, con agricultura ecológica de los pueblos de Toro, Villabuena del Puente y Valdefinjas. psa una crianza de 20 meses en barricas de roble francés.

Un vino realmente complejo en su cata, que en mi opinión es una perfección de ambas facetas que os comentaba antes, una potencia de sensaciones excelente pero con una elegancia y sedosidad espectacular.

 

Este Victorino 2016 nos trae un color rojo picota en la cata en su fase visual, con una capa muy cubierta.

En nariz la potencia aromática es increiblemente expresiva, potente, con una clara presencia de la fruta negra, fruta madura, con una concentración de aromas genial. Los aportes de la crianza nos dejan aromas a tierra, minerales, especiados, acompañados de aromas a regaliz , mermeladas compotadas,,… todo ello con un perfecto equilibrio.

En boca, posee una entrada fuerte que nos deja un paso cargado de fruta negra, ciruelas, cerezas perfectamente estructurado con la presencia de los aportes de la crianza,, con unos toques balsámicos muy interesantes. Excelente control de la acidez que le da una genial persistencia. Final muy largo. taninos presentes y potentes sin duda.

En mi opinión, estamos ante uno de los grandes vinos de la zona de Toro, con una puntuación merecida de 94 puntos en estos momentos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.