Cata del vino Secastilla Viñedos Viejos de Altura Garnacha 2014, Somontano

vinos más caros de España

Secastilla Viñedos Viejos de Altura Garnacha 2014

Secastilla Viñedos Viejos de Altura Garnacha 2014

Secastilla Viñedos Viejos de Altura Garnacha 2014, elaborado por la bodega Viñas del Vero en la DO Somontano, con uvas de viñas viejas. Un monovarIetal Garnacha que me ha parecido en su cata un vino realmente expresivo, más de lo habitual a lo que nos tienen acostumbrados lo monovarietales de esa variedad.

En su fase visual de su cata, es un vino que nos deja un color rojo granate muy intenso en copa parada, bastante bien cubierto y que en movimiento de la copa deja entrever ciertos ribetes cobrizos.

En nariz es un vino muy potente que se muestra muy pero que muy complejo. Eso hace que, por momentos, los aromas de la crianza se superpongan algo sobre los aromas primarios de la fruta, algo que se elimina si esperas unos minutos con el vino e la copa para que se abra. Pasado ese tiempo, los aromas a frutas rojas maduras aparecen de forma bastante clara, toques a moras, a cerezas, … En el fondo se le unen los toque especiados de la crianza como aromas a chocolate. En mi opinión, hay que esperar algo antes de catarlo en nariz.

En la cata en su fase gustativa, este Secastilla Viñedos Viejos de Altura Garnacha 2014 presenta muchísima fruta en su paso por boca, con entrada y paso por paladar fuertes, con unos taninos maduros muy bien integrados y una clara presencia de  especias de la crianza que se equilibran bastante bien con la fruta. Buena acidez que le permite buena persistencia con buena profundidad y paso muy largo.

En mi opinión es un vino complejo que hay que saber catarlo, con lo cual hay que conocer a la garnacha previamente. En estos momentos le doy una puntuación de 92 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker