Cata del vino Rara Avis Albarín 2013, vino blanco de Raúl Pérez en DO León

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 392 Lecturas

Rara Avis Albarin 2013

Rara Avis Albarín 2013

Rara Avis Albarín 2013, es otro de esos proyectos que desarrolla el enólogo Raúl Pérez fuera del Bierzo, en concreto en esta ocasión hablamos de un vino elaborado en Tierra de León, que ahora se denomina DO León. Por eso no os extrañe que la varietal empleada sea una uva típica de esta zona como es la Albarín Blanco, una uva de las que hemos hablado en varias ocasiones ya que el año pasado realizamos una cata de este tipo de uva en nuestra visita al Consejo regulador de esta denominación de Origen León.

Este vino ya lo había catado en dos añadas anteriores y tenía ganas de volver a catarlo ya que , en mi opinión, la Albarín o Albarín Blanco, es una de las uvas blancas más prometedoras en españa y una gran desconocida. Especialmente pensada para vinos jóvenes, su excelente acidez puede ser empleada para conseguir buenos vinos de guarda, blancos con crianza, que es lo que Raúl Pérez realiza en este vino, Rara Avis 2013 y en las añadas anteriores.

Estamos ante un vino blanco fuera de lo común, ya que es un vino que pasa 18 meses de crianza en fudres de roble francés de quinto uso, procedente de viñas de entre 70 y 90 años de antigüedad. Un gran experimento que extraña ya que no dejamos de hablar de un vino blanco del año 2013 que se cata en 2018-19. Y el resultado de la cata os anticipo que es espectacular.

No es un vino que podamos decir que da sensaciones de fresco o joven, ya que tiene una buena crianza, pero aun así conserva de fondo un grado pequeños de juventud.

En su cata, en fase visual nos deja un vino con color amarillo dorado, muy intenso, fruto de la crianza, con una lágrima bastante abundante y fluida en mi opinión.

La nariz tiene una intensidad media-alta, con bastante nitidez, que nos deja aromas a fruta blanca, fruta blanca madura (por la crianza), a fruta de hueso, con un fondo floral y herbáceo fruto de esos 18 meses que pasa en fudres. Todo muy bien equilibrado.

En boca tiene una entrada potente, con un paso lleno de fruta, con vigor y cuerpo, buena acidez que le da gran persistencia y muestra volumen y amplitud en el paladar.

En mi opinión, este vino de Raúl Pérez, es muy diferente de lo que os esperáis y le doy una puntuación de 92+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.