Cata del vino Lirondo 2016

 490 Lecturas

Lirondo 2016

Lirondo 2016

Lirondo 2016 es un vino que he podido realizar su cata gracias a los amigos del Bar del Pla, ya que estamos ante un vino complicado de conseguir al ser un vino sin IGP, elaborado por Manuel Cantalapiedra como un monovarietal Verdejo en la bodega familiar que tienen ubicada en La Seca (corazón de Rueda). Un vino  del que ya estoy deseando realizar la cata de las añadas siguientes porque la cata de este, siendo del 2016, me ha encantado.

Un vino elaborado con agricultura ecológica y biodinámica, que ayuda y mucho en mi opinión a que esta añada del 2016 aun esté espectacular en su cata.

Y es que con este vino, Lirondo 2016 (y me imagino que añadas siguientes), en mi opinión estamos ante un Verdejo de los diferentes y exclusivos. Ya se ve de primeras en la cata  en su color, ya que nos encontramos en copa un vino con un color oro intenso, algo no habitual en los Verdejos sin crianza, a lo que se le une cierta turbidez, habitual por otro lado en los vinos de la viticultura ecológica y biodinámica.

La nariz no es un torrente de aromas frutales como cabía esperas, para nada. De primera aparecen aromas a las levaduras del vino y toques herbáceos para luego dar paso a la fruta, sobre todo cuando movemos la copa y la volvemos a acercar, con presencia de melocotones, albaricoques y toques tropicales. Es lo contrario que la mayoría de los verdejos. La acidez es espectacular y el toque final mineral lo hace claramente diferente.

La boca también es muy diferente ya que, conservando la frescura, vuelve a aparecer de primeras los toques de las levaduras para volver luego la fruta. Un toque seco en el paso que, junto a la acidez, lo hacen realmente espectacular.

En mi opinión, pese a ser añada del 2016 es espectacular con lo que se merece una puntuación de 92 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Bodegas Alvia
27.855.454 Lecturas